Skip to content

Crítica de “La oveja Shaun – la película” (2015)

22 abril, 2015

Aunque al espectador no le resulte familiar el nombre de este simpático óvido, el apellido que acompaña al título (“la película”) resulta pertinente si tenemos en cuenta que el programa de la oveja Shaun acumula ya ocho años de éxito en los televisores de todos los niños británicos. Se trata de una creación surgida del ingenio de Aardman Animations, la productora que gracias a los personajes de Wallace y Gromit (y a los óscares que consiguió con sus cortometrajes) logró fama mundial. No en vano uno de los productores ejecutivos de esta cinta es Nick Park, el geniecillo de la stop motion que moldeó en plastilina a esta inolvidable pareja y que hace aquí una aparición fugaz como fotógrafo de aves. El otro nombre propio que ha supervisado el desarrollo de este largometraje, Peter Lord, llevó a la gran pantalla Evasión en la granja, con un Steve McQueen encarnado en gallina, y recientemente ¡Piratas!

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_foto con el granjero     

El filme narra las aventuras de Shaun y sus compañeras en la gran ciudad, a donde acuden a rescatar a su granjero que se encuentra ingresado en el hospital aquejado de una inquietante amnesia. Se trata de una historia para todo tipo de público, contada de forma que no descuida a ninguno de sus potenciales espectadores, con una tremenda dosis de ingenio y sentido del humor y, lo que tiene más mérito, sin palabras, de la forma más cinematográfica posible, con la imagen y el sonido, a través de gags visuales y de rótulos y dibujos. Un poco al estilo de Mr. Bean o de El Tricicle, pero con una comicidad mucho más blanca, sin malicia, jugando con un lenguaje universal, el onomatopéyico, aquel que practicaba tan brillantemente el primer Pepe Viyuela, y con el slapstick, ese género del tartazo y las persecuciones que hizo inmortal el vagabundo encarnado por Charles Chaplin.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_pizarra con el plan

Se va a apreciar en la sala una curiosa rivalidad entre las carcajadas de los niños y las de los adultos, aunque no siempre se produzcan al mismo tiempo. El guión se encuentra tan bien engarzado en este sentido que es capaz de atrapar la atención constante de los más pequeños sin dejar de atender las inquietudes del público veterano seduciéndole a través del oído, de la vista y de la memoria cinematográfica.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_entre rejas

La música de los Rolling Stones se equilibra con una réplica ovina de la portada del “Abbey road” de The Beatles, la vaca con katiuskas de Top secret se convierte en caballo, entre las rejas de una peculiar cárcel para animales surge un Hannibal Lecter gatuno y un predicador de La noche del cazador canino, amén de un divertido homenaje a Cadena perpetua que termina por resolverse dentro de los créditos finales (no tengan prisa por salir del cine). Y esto es solo una pequeña muestra. El talento derramado sobre los 85 minutos de La oveja Shaun reparte sonrisas, risas y carcajadas entre grandes y pequeños; toda una celebración del cine de la que nadie va a salir decepcionado.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_cartel Mr. X

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Studi Canal, Aarman Animations, ACE. Cortesía de Universal Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

 

La oveja Shaun – La película

Dirección y guión: Mark Burton y Richard Starzak

Intérpretes: Las voces de Justin Fletcher, John Sparkes, Omid Djalili

Música: Ilan Eshkeri

Fotografía: Charles Copping y Dave Alex Riddet

Duración: 85 min.

Reino Unido, Francia, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: