Skip to content

Crítica de “Mi gran noche” (2015)

29 octubre, 2015

“Las películas deben comenzar con un terremoto y luego ir creciendo”. Esta máxima del tipo que concibió el cine como espectáculo de masas, Cecil B. De Mille, ha sido aplicada por grandes directores incluso en el terreno del humor, como Blake Edwards en la desternillante El guateque. Siguiendo el consejo del primero y la estela (y estructura) del segundo, Álex de la Iglesia, con la inestimable colaboración de su guionista de cabecera, Jorge Guerricaechevarría, ha concebido una comedia negra que se va asalvajando a pasos agigantados.

La explosión inicial, esa que nos deja con la boca abierta, para, a partir de ahí, seguir más y más hacia arriba, la conforma el número de apertura de la gala de Nochevieja 2015. Un ballet espectacularmente realizado que haría palidecer a cualquiera de los ideados por el rey Midas de los especiales de fin de año, el ínclito José Luis Moreno que, como no podía ser de otro modo, aparece referenciado en un guión lleno de guiños más que cómplices. Afortunadamente no estamos hablando de carcajadas huecas, en el subtexto subyace una lacerante e irónica crítica a los tiempos que nos está tocando vivir, con la crisis, el paro y la corrupción como el amargo pan nuestro de cada día.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MI GRAN NOCHE_Mario Casas

Mi gran noche narra la odisea que vive el equipo de grabación del programa emblemático de la noche de las campanadas: realizadores, presentadores, guionistas, figurantes, estrellas, todo y todos los que se mueven entre bambalinas y frente a las cámaras. Un grupo de personas encerrado durante horas en una nave industrial donde se trabaja a destajo. Como en El ángel exterminador, nadie puede abandonar este interminable rodaje, microcosmos alegórico de la España de la crisis convertido en una alocada Estrella de la Muerte comandada por un singular Darth Vader.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MI GRAN NOCHE_Raphael

Más allá del feroz (y fidedigno) retrato de las vísceras del medio televisivo, el título no deja lugar a la duda. Las canciones (y sus inimitables letras) de un mito como Raphael y el propio personaje que encarna el cantante (Alphonso, un alter ego autoparódico al extremo, cuya aparición resulta auténticamente sublime) son grandes protagonistas de una trama salpicada de referencias totalmente eclécticas y que proporcionan sonoras carcajadas.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MI GRAN NOCHE_Jaime Ordoñez

Dentro de un magnífico reparto coral destacan tres intérpretes que muy probablemente nos encontraremos entre las candidaturas a los próximos Goya. Jaime Ordóñez, como el fan fatal del galáctico Alphonso, es la sorpresa. Las confirmaciones vienen de la mano de Mario Casas, un fulano que sabe reírse de su propia imagen de sex symbol como atestigua su estrambótica caracterización, y de una Blanca Suárez que realiza la mejor interpretación que este que escribe le recuerda, transmitiendo toneladas de ternura gracias a un personaje totalmente incomprendido.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MI GRAN NOCHE_Blanca Suarez

Alex de la Iglesia realiza su película más extrema hasta la fecha, más excesiva que Las brujas de Zugarramurdi, más coral que La comunidad, más reivindicativa que La chispa de la vida, más salvaje que Acción Mutante y con el mismo final anticlimático de El día de la Bestia.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MI GRAN NOCHE_Mario Casas3

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Enrique Cerezo P.C., Telefónica Estudios. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.

Mi gran noche

Dirección: Álex de la Iglesia

Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría

Intérpretes: Mario Casas, Blanca Suárez, Raphael

Música: Joan Valent

Duración: 100 min. 

España, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: