Skip to content

Crítica de “El desconocido” (2015)

15 octubre, 2015

¡Cuánto daño puede hacer un enfoque equivocado a la hora de promocionar una película! En este caso se trata de lo que el tráiler podría destripar del argumento de un thriller cuyo principal aliciente es el suspense en torno a la trama y a la identidad del desconocido del título. Uno no es partidario de conocer información previa al visionado de una película, pero en algunas ocasiones resulta complicado evitar la contaminación. El temor a lo que era posible deducir de la publicidad del filme, por un lado se confirmó aunque, en honor a la verdad, en última instancia apenas entorpece el pleno disfrute de esta magnífica cinta de acción que nada tiene que envidiar a las que nos llegan del otro lado del Atlántico. Es más, Dani de la Torre, en su sorprendente debut, admite cuál es su espejo a la hora afrontar una obra de género de muchos quilates. Los agradecimientos finales nos dan la pista: “…y al maestro Tony Scott”.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DESCONOCIDO_Luis Tosar cascos

Un director de sucursal bancaria lleva a sus dos hijos al colegio. Mientras se encuentra al volante recibe una llamada de alguien que asegura que si alguno de los tres se levanta de su asiento el coche volará por los aires. A partir de ahí, en el angosto espacio de un automóvil que recorre una A Coruña que la cámara retrata como si fuese Nueva York, se sucede un argumento que reúne elementos de importantes referentes como Última llamada, Locke o A la hora señalada. Aunque el terremoto inicial, volviendo al final del párrafo anterior, le debe toda su espectacularidad, brillantez, brío, tensión y desasosiego a los magníficos y vertiginosos primeros veinte minutos de Enemigo público del trágicamente desaparecido realizador británico, cátedra viva de cómo se debe filmar y montar el cine de acción.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DESCONOCIDO_Policías

El oficio y el marchamo de calidad de ese magistral arranque, inspirado sin duda por el genio de Scott, se mantiene a lo largo de una trama en la que se cuela el reflejo de las nefastas consecuencias de la vergonzosa gestión de ciertas entidades bancarias de la crisis económica. Por mucho que el guión pueda adolecer de ciertas incongruencias dramáticas, estas se convierten en algo baladí si tenemos en cuenta que el trabajo de fotografía (encuadres, movimientos de cámara, aspecto visual), sonido, montaje y una banda sonora que el mejor Hans Zimmer hubiera reclamado para sí, hacen que el estado de ansiedad que nos provoca la película nos deje literalmente sin aliento.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DESCONOCIDO_Luis Tosar policía detrás

El otro elemento que eleva el resultado final es un Luis Tosar pletórico, presente en prácticamente cada uno de los planos de la cinta, que refleja como nadie el sufrimiento de un padre que teme mucho más por la integridad de sus vástagos que por la suya propia. Un esfuerzo interpretativo que llega a conmover y que se enriquece con la réplica de Paula del Río, la joven actriz que encarna a su hija, otra de las sorpresas agradables de un trabajo al que, afortunadamente, no le afectan en absoluto las malas decisiones mecadotécnicas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL DESCONOCIDO_Elvira Mínguez y Fernando Cayo

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Vaca films,Atresmedia Cine. Cortesía de Warner Bros. Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

El desconocido

Dirección: Dani de la Torre

Guión: Alberto Marini

Intérpretes: Luis Tosar, Paula del Río, Elvira Mínguez

Fotografía: Josu Incháustegui

Música: Manuel Riveiro

Montaje: Jorge Coira

Duración: 100 min.

España. 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

One Comment
  1. Coincido plenamente en que a veces los tráilers “desnudan” demasiado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: