Skip to content

Crítica de “LIFE” (2015)

27 noviembre, 2015

El zumbido eléctrico del filamento incandescente de una bombilla aturde nuestros sentidos mientras la imagen se tiñe del característico rojo del cuarto oscuro donde se está revelando un reportaje muy especial. El afamado fotógrafo holandés Anton Corbijn, conocido por sus colaboraciones con bandas como U2 o R.E.M., ha esperado a su cuarto filme para enfocar su mirada sobre la profesión que lo encumbró. Para ello ha escogido la intrahistoria que subyace tras la celebérrima fotografía de un desconocido joven actor, de aspecto indómito, que camina por Times Square encogido dentro de un largo abrigo negro para refugiarse del frío y la lluvia del invierno neoyorquino mientras un cigarrillo bascula, juguetón, en la comisura de sus labios. Esta es la más representativa de las publicadas por la revista Life en marzo de 1955. Aquellas que pusieron en el mapa al hombre detrás de la cámara, Dennis Stock, y al que posaba para él, James Dean.

En su primer, y más interesante largometraje, Control, Corbijn quiso acercarse a un tema que conocía perfectamente, esbozando un interesante perfil de Ian Curtis, el fallecido líder del grupo Joy Division. De los dos siguientes, The American y El hombre más buscado, centrados en el mundo del espionaje, podemos decir que, sin decepcionar, funcionan como una espoleta de acción retardada. Resulta costoso entrar en la trama pero en cuanto el mecanismo explota, la película engancha al espectador.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LIFE_Robert Pattinson cámara fotos fiestas

Con Life ocurre todo lo contrario. En seguida nos vemos sumergidos en la excitante atmósfera del Hollywood de los 50 y de todo el mundillo paralelo que orbita en torno a los astros del celuloide, y que se nutre de ellos para sobrevivir, dentro del que se encuentran los fotógrafos de cine. Nicholas Ray, Natalie Wood, James Dean, Pier Angeli, Jack Warner, la promoción de Al este del Edén y el casting de Rebelde sin causa. Por desgracia, la película se viene abajo irremediablemente pasado el primer acto, cuando el protagonista, encarnado por un Robert Pattinson excesivamente intenso y cargante por momentos, persigue a Dean hasta Nueva York. La fluidez desaparece por completo para dar paso a circunloquios que no llevan a ninguna parte.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LIFE_Robert Pattinson Dane Dehaan y Cameo Anton Corbjin

Esta pérdida de rumbo culmina con la decepcionante constatación del hecho de que un profesional del encuadre y de la luz como el espigado artista holandés no imprima a sus obras cinematográficas el mismo atractivo que a sus espectaculares fotografías. Analizando su todavía corta filmografía, da la sensación de que compone los planos y mueve la cámara con gran desdén. De forma paradójica, e irritante, su ramplonería como realizador contrasta con su maestría como retratista.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LIFE_Dane Dehaan tren

A pesar de la brillante interpretación que Dane Dehaan realiza de un símbolo del inconformismo como Dean y de unos títulos de crédito finales donde podemos disfrutar de las icónicas instantáneas originales, nos encontramos, tristemente, ante un nuevo caso de premisa tremendamente atractiva e interesante malograda por un director que se deja embelesar por sus personajes y los diálogos de un guión necesitado de la tijera de un buen montador.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © See-Saw Films, Barry Films, Dennis Stock, Agencia Magnum. Cortesía de Vértigo. Reservados todos los derechos.

 

Life

Dirección: Anton Corbijn

Guión: Luke Davies

Intérpretes: Robert Pattinson, Dane DeHaan, Joel Edgerton

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Duración: 111 min.

Canadá, Alemania, Australia, Estados Unidos, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: