Skip to content

Crítica de “El amor es más fuerte que las bombas” (2015)

8 marzo, 2016

La minúscula manita de una recién nacida agarra, intuitivamente, con fuerza y en toda la amplitud que su escasa anatomía le permite, el dedo índice de su progenitor. Familia. Descendencia. Vínculo. La primera imagen de esta película que llega a nuestras retinas ha buscado reflejar en una instantánea conceptos clave que el guión puesto sobre la pantalla va a desarrollar. Ese joven padre es a su vez hijo de alguien. Vástago de una mujer cuya profesión, fotoperiodista de conflictos en todo el mundo, la ha llevado a poner su vida en constante peligro. Una existencia truncada de la manera más inesperada, no en un lejano confín sino a apenas kilómetro y medio de casa, en un accidente de tráfico.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS_Isabelle Huppert

Atrás quedan un marido que abandonó su trabajo de actor para enseñar en un colegio y dos hijos; un profesor universitario que acaba de estrenar paternidad y un adolescente retraído y solitario que encuentra refugio en los juegos de ordenador on-line. Pasados varios años de la desaparición de su esposa y madre, este filme busca sumergirse en los sentimientos encontrados a través de los que afrontan tan amarga pérdida.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS_Gabriel Byrne y Devin Druid

Inmediatamente surge una relación especular con un alma, más que gemela, complementaria: otra producción noruega rodada en inglés, 1000 veces buenas noches. Aquella, con Juliette Binoche como rostro visible, diseccionaba la dualidad en la personalidad de una protagonista que repartía sus anhelos entre la familia y su importante labor como fotógrafa de guerra, centrando completamente en ella su análisis. En la obra que nos ocupa, Joachim Trier, partícipe de su escritura y realización, cambia el foco para dar luz a la forma de sobrellevar, por parte de su esposo e hijos, las elecciones afectivas y profesionales, y sus fatales consecuencias, de una mujer dedicada a este trabajo tan digno como arriesgado y su repercusión en el seno del hogar.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS_Jesse Eisenberg y Devin Druid

Armada de forma compleja por un montaje paralelo que va de un personaje a otro, y que intercambia puntos de vista sobre las mismas acciones (lo que nos hace descubrir de forma ingeniosa la riqueza de un rol como el del benjamín), articula un discurso que, gracias a continuos flashbacks que nos muestran la relación de cada uno con la fallecida, confronta las tres maneras de atravesar ese proceso de duelo y de asimilar esa sensación de vacío.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS_Devin Druid

La parte dedicada a ese adolescente perdido en una edad de indefinición, a la que se une la imposibilidad de asimilar su orfandad y de expresar un dolor que le desgarra por dentro, conforma sin duda lo más interesante de una cinta con ligeros devaneos hacia la desconexión con el público pero que sabe mantenerse en la senda de lo alambicado sin dejar de resultar estimulante. El desconocido Devin Druid soporta sobre sus hombros tamaña responsabilidad, dando perfecta réplica a intérpretes consagrados del prestigio de Isabelle Huppert, Gabriel Byrne o Jesse Eisenberg, completando un reparto que remata un conjunto capaz de generar una explosión de emotividad.

  Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS_Jesse Eisenberg

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Motlys, Animal Kingdom, Memento Films Production, Nimbus Film Productions. Cortesía de Golem Distribución. Reservados todos los derechos.

 

El amor es más fuerte que las bombas

Dirección: Joachim Trier

Guión: Joachim Trier y Eskil Vogt

Intérpretes: Jesse Eisenberg, Isabelle Huppert, Gabriel Byrne. 

Música: Ola Fløttum

Duración: 109 minutos

Noruega, Francia, Dinamarca, 2015

Anuncios

From → 2015, Críticas

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: