Skip to content

Crítica de “El olivo” (2016)

12 mayo, 2016

Ramón camina, cabizbajo, entre el ramaje verduzco. Sus movimientos, pausados, lastrados por los achaques. La barba, cana. La frente, despejada, curtida por el viento y el sol, dibujada por surcos y caballones. Se agacha a duras penas y suelta el canto que lleva en la mano sobre el escaso montón de piedras que se yergue en medio del olivar. Tiempo atrás, en ese mismo lugar, su nieta jugueteaba, pizpireta, entre los nudos y rugosidades del tronco de un olivo que le servía de cobijo, por más que aquellas oquedades reprodujesen la fantasmagórica expresión de un monstruo boquiabierto. Un Ramón barbilampiño, manifiestamente más joven, ágil y resuelto, aparece para cortar una rama, enseñando a la pequeña cómo se prepara un injerto que, juntos, plantan y riegan.

 Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL OLIVO_Alma y su abuelo con los esquejes

Esa niña, Alma, tiene hoy veinte años y trabaja en una granja de pollos en un pueblecito interior de Castellón. Su abuelo, que es la persona que más le importa en este mundo, dejó de hablar hace más de una década y ahora rechaza también la comida. La obsesión de la joven por “traerle de vuelta” le lleva a tratar de recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad doce años atrás.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL OLIVO_Alma con su abuelo de mayor

Icíar Bollaín desarrolla con un estilo sobrio, pero contundente, el magnífico texto que le ha brindado Paul Laverty, pareja sentimental de la directora y compañero de viaje infatigable y guionista de cabecera de Ken Loach desde hace más de dos décadas. Más que ir a buscar la verdad deja que ocurra delante de su cámara, de modo que cada elemento va encontrando su encaje en la historia. Un poco a la manera de su maestro Víctor Erice, aunque aquí ya estemos hablando de palabras mayores.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL OLIVO_Anna Castillo, Javier Gutiérrez y Pep Ambrós

Obtiene de sus intérpretes una química y una naturalidad que rezuma honestidad por los cuatro costados. Ya sabemos de lo que es capaz Javier Gutiérrez, que construye un entrañable tío “Alcachofa” con sus luces y sus sombras. Y qué gran sorpresa Pep Ambrós. Pero la satisfacción que produce ver romper en gran actriz a Anna Castillo, la adolescente que despuntaba en Blog o Promoción fantasma, no tiene precio.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL OLIVO_Abuelo y Alma refugiada en el tronco del olivo

Bollaín articula el discurso de El olivo en la forma más académica de película de carretera, de modo que al viaje físico le acompañe un periplo emocional y espiritual que incluye una búsqueda interior de cada personaje pero también, a un nivel superior, un examen moral de esa pequeña familia que se traspone a toda una sociedad que ha olvidado, al crecer, los valores que le transmitieron sus mayores. Una sociedad que ha vendido su dignidad, transmutada en ese robusto árbol milenario, por un plato de lentejas (y ni siquiera) al diablo de la codicia, la corrupción y el dinero fácil. La metáfora la completa Alma, a través de su propio nombre, que se empeña en encontrar ese magnífico olivo del que poder injertar un hálito de esperanza a la que aferrarse para recuperar el rumbo perdido.

Reflexión, sí, pero acompañada de emoción sincera.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL OLIVO_Abuelo y nieta con el olivo en la lejanía

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Morena Films, The Match Factory. Cortesía de Entertainment One. Reservados todos los derechos.

 

El Olivo

Dirección: Icíar Bollaín

Guión: Paul Laverty

Intérpretes: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós.

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Sergi Gallardo

Duración: 100 min.

España, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

3 comentarios
  1. Serafin permalink

    Eres genial haces estupendas criticas que siempre leo con mucho interes ¡gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias a ti, Serafín, por leerlas y seguirlas con tanto interés. Y muchas gracias por contribuir al blog con tus comentarios.

      Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. “La novia”, “Julieta” y “El olivo”, elegidas para luchar por el Óscar. Aquí tenéis sus críticas. | ¡Viva Zapata!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: