Skip to content

Crítica de “Feliz día de la madre” (2016)

3 mayo, 2016

Sencilla y efectiva. Si fórmula funciona, ¿por qué no seguir explotándola? Un veterano director especializado en comedias románticas, un reparto coral con nombres lustrosos y un argumento en el que las vidas de gente de lo más variopinto se cruzan para compartir penas y alegrías, con el amor como telón de fondo, en el contexto de una celebración que tiene que ver con una fecha muy señalada. ¿Resultado? Si nos fijamos en Historias de San Valentín y en Noche de fin de año, los intentos precedentes, un tanto irregular en cuanto a lo cinematográfico aunque excelente en lo puramente crematístico, hasta el punto de dar lugar a un tercer festejo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FELIZ DÍA DE LA MADRE_Timothy Olyphant y Jennifer Aniston

Una conmemoración en la que nos vamos a topar con madres de diferentes edades y condiciones. La madre a tiempo parcial, Jennifer Aniston, que afronta el matrimonio de su ex con una mujer más joven. La madre racista, que ha propiciado que su recelosa hija, Kate Hudson, le oculte su matrimonio con un doctor indio. La madre latente, Julia Roberts, una presentadora de éxito casada con su carrera y sin tiempo para plantearse nada más. La madre soltera, Britt Robertson, que no se decide a formalizar la relación con su pareja. La madre ausente, la joven militar que ha dejado viudo a Jason Sudeikis, que obligará a sus dos hijas y a su marido a afrontar por primera vez este día sin su presencia.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FELIZ DÍA DE LA MADRE_Kate Hudson, marido indio

El guión adolece de falta de agilidad en un primer acto que se extiende excesivamente. El punto de inflexión lo marca una desternillante secuencia en la que acontece una visita sorpresa. A partir de entonces todo comienza a fluir, la trama funciona, los personajes enganchan y surge la comicidad y emotividad sin caer en el empalago. La férrea y efectiva dirección de actores se convierte en uno de los factores clave. La labor de Garry Marshall sujetando fuertemente de las riendas a dos potros desbocados como los histriónicos Jason Sudeikis y Timothy Olyphant, cuya sorprendente sobriedad transmite naturalidad y cercanía, contribuye enormemente a llevar a buen término el rumbo del filme.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FELIZ DÍA DE LA MADRE_Jason Sudeikis y Jennifer Aniston

El espectador agradece que el veterano realizador, a sus 81 años, ya no tenga nada que demostrar y se pueda permitir boutades como un par de referencias más que directas a Tomates verdes fritos y Pretty Woman, con la inestimable colaboración de Julia Roberts y su actor fetiche, al que reserva una dedicatoria muy sentida en los créditos finales: “y… como siempre, Héctor Elizondo”.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_FELIZ DÍA DE LA MADRE_Héctor Elizondo y Julia Roberts

Aparece mucho más divertida que sus hermanas mayores, superándolas notablemente mediante momentos de emoción bien buscados y construidos y transmitiendo empatía gracias al más entrañable de los intérpretes, un precioso bebé capaz de robar secuencia tras secuencia a sus experimentados compañeros de reparto. No está mal que consigan que nos acordemos de esas magníficas mujeres, trabajadoras, ejemplares, divertidas, rumbosas y optimistas, que nos educaron y nos siguen enseñando, a través de una película que cuanto menos, y por encima de clichés típicos del género, resulta simpática.

MD_19947.CR2 Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © RON BATZDORFF/OPEN ROAD FILMS, Gulfstream Pîctures, Rice Films, Capacity Pictures, PalmStar Media. Cortesía de Alfa Pictures. Reservados todos los derechos.

 

 

Feliz día de la madre 

Dirección: Garry Marshall

Guión: Tom Hines, Lily Hollander, Anya Kochoff y Matthew Walker

Intérpretes: Jennifer Aniston, Kate Hudson, Julia Roberts y Jason Sudeikis

Música: John Debney

Duración: 118 min.

Estados Unidos, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: