Skip to content

Crítica de “Alicia a través del espejo” (2016)

1 junio, 2016

Allá por 2005 Marvel ideó un macro proyecto para crear un universo cinematográfico en el que interactuasen todos sus personajes compuesto por veintidós películas que le van a proporcionar trabajo hasta 2019. A su imagen y semejanza, Disney tiene planificado un calendario a muy largo plazo que incluye versiones en acción real de sus clásicos animados de las que ya nos ha ido llegando alguna. Alicia a través del espejo formaría parte de una especie de segunda fase en la que se producirían secuelas de aquellas que hubiesen funcionado bien en taquilla. Al contrario de lo que pudiera parecer por su título, el guión de Linda Woolverton desarrolla una historia totalmente nueva creada a partir de los personajes de Lewis Carroll y retomada años más tarde del final de la adaptación de Tim Burton, que se basaba en los dos libros del escritor/matemático.

Alicia A Través del Espejo

Alicia, ahora capitana de navío como lo fue su padre, se encuentra, al regreso de altamar, con la desagradable noticia de que su madre, viuda, ha vendido su parte de la compañía naviera e hipotecado su casa para poder sobrevivir. Los pérfidos acreedores no son otros que los dueños de la empresa que le piden lo único que le queda de su progenitor, una imponente embarcación, a cambio de recuperar la propiedad de su vivienda. En medio de este desagradable embrollo, un espejo la lleva de regreso al país de las maravillas donde tendrá que ayudar a su amigo el Sombrerero Loco a encontrar a su familia.

Alicia A Través del Espejo

El director de Batman se instala, esta vez, en la cómoda silla del productor y pasa los bártulos al británico James Bobin para que narre esta continuación que tan solo toma de Carroll la idea del espejo como nexo de unión entre los dos mundos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO_Mia Wasikowska en casa del Sombrerero Loco

De impecable factura técnica, corrige y aumenta el barroquismo visual heredado de su predecesora. Una dirección artística desbordante de imaginación construye distintos universos en los que destaca el diseño de unos personajes muy particulares, los soldados de la Reina Roja, que parecen sacados de cuadros de Arcimboldo. El fastuoso vestuario, la colorida y brillante fotografía y los espectaculares efectos especiales, con un toque retro que homenajea a El tiempo en sus manos, componen de manera singularmente atractiva cada fotograma.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO_Helena Bonham-Carter y Sacha Baron-Cohen

Desgraciadamente, a pesar de pergeñar una trama con ciertos puntos de interés y de contar con un reparto sobresaliente (al notable elenco de la primera parte se le suman nombres como Sacha Baron-Cohen o Rhys Ifans), no se ha sabido transmitir ese impulso que enganche al espectador. El argumento se sigue con cierta indolencia, incluso con indiferencia, debido a la falta de fuste de unos malvados que se encuentran lejos de resultar tan aterradores como en las anteriores entregas. Uno no se aburre, pero echa de menos un poco más de brío narrativo que acompañe a la maravilla estética que luce este trabajo, algo que le entusiasme del mismo modo que lo hizo El libro de la selva sabiendo casar fondo y forma de manera insuperable.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO_Imagen callejera

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Walt Disney Pictures, Roth films, Team Todd, Tim Burton Productions, Legend 3D. Cortesía de Walt Disney Pictures España. Reservados todos los derechos.

 

Alicia a través del espejo

Dirección: James Bobin

Guión: Linda Woolverton, basado en personajes creados por Lewis Carroll

Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter

Música: Danny Elfman

Fotografía: Stuart Dryburgh

Duración: 113 min.

Estados Unidos, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: