Skip to content

Crítica de “Dos buenos tipos” (2016)

14 junio, 2016

Shane Black gracias a su libreto para El último boy scout consiguió el estatus de guionista mejor pagado, pero tras dos sonoros batacazos comerciales consecutivos, El último gran héroe y Memoria letal, la industria le dio la espalda. Una década después, en 2005, todavía estigmatizado por los grandes estudios, volvió para escribir y dirigir su primer trabajo tras las cámaras, una modesta producción independiente, Kiss kiss, bang bang, para la que contrató a otro apestado de Hollywood, Robert Downey Jr. La cinta se convirtió en un filme de culto que volvió a poner en el mapa al intérprete hasta el punto de reencauzar su carrera. Ya en la cima del éxito, el actor devolvió el favor recomendando a Black como director de Iron Man 3 con la que consiguió unos resultados en taquilla que le permitieron embarcarse en otra aventura personal, Dos buenos tipos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DOS BUENOS TIPOS_Russell Crowe y Margaret Qualley

Las notas de Papa was a rolling stone de los Temptations, que acompañan a una cámara que vuela desde el rótulo de Hollywood sobre un Los Ángeles nocturno entre unos créditos tipografiados en una fuente característicamente setentera, marcan el tono gamberro y la ubicación física y temporal de una historia en la que dos detectives privados, de caracteres opuestos, se verán obligados a colaborar para investigar el aparente suicidio de una estrella del porno.

TNG_Day_#20_11202014-6.dng

El proyecto, inicialmente planteado como serie televisiva, tras un fallido episodio piloto se reconvirtió en largometraje. Probablemente esta sea la causa por la que a partir de la duración normal de un capítulo (una hora aproximadamente) el argumento comienza a girar excesivamente sobre sí mismo exactamente del mismo modo que ocurría en la ópera prima de Black, con la que esta película comparte defectos y virtudes. El trío protagonista, que guarda gran parecido al de aquella, lo forman un “sabueso” que ha perdido el olfato, literalmente; su hija, más inteligente que él (en un remedo del Inspector Gadget) y un matón incapaz de sacarse la licencia de detective. La química entre Russell Crowe y Ryan Gosling, que encarnan a estos dos investigadores venidos a menos, aporta grandes dosis de hilaridad que enriquecen el resultado final.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DOS BUENOS TIPOS_Crowe, Gosling y la niña

El paralelismo más acusado, más allá de homenajes a grandes comedias como Un pez llamado Wanda o El guateque, mueve al regidor a realizar una especie de versión canalla, trasladada a los 70, de la gran L.A. Confidential, calcando elementos de la trama, secuencias completas y propiciando el reencuentro entre unos Russell Crowe y Kim Bassinger sobre los que el tiempo ha dejado sus indelebles huellas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DOS BUENOS TIPOS_Kim Bassinger

Los incondicionales de Shane Black disfrutarán con una cinta que muestra al cineasta en estado puro; el resto, a pesar de las irregularidades, se va a llevar un buen sabor de boca con una comedia socarrona, deslenguada, que dibuja personajes que nos trasladan a las buddy movies de los 80, esos que tan bien perfiló la pluma de guionista de éxito del realizador, tipos que a pesar de odiarse a muerte trabajaban codo con codo, como los Murtaugh y Riggs de Arma Letal.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_DOS BUENOS TIPOS_Gosling y Crowe de pie

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Nice Guys, Silver Pictures. Cortesía de Tri Pictures. Reservados todos los derechos

 

Dos buenos tipos 

Dirección: Shane Black 

Guión: Shane Black y Anthony Bagarozzi

Intérpretes: Ryan Gosling, Russell Crowe, Angourie Rice

Música: David Buckley y John Ottman

Fotografía: Philippe Rousselot

Duración: 116 min.

Estados Unidos, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: