Skip to content

Crítica de “Buscando a Dory” (2016)

30 junio, 2016

Dentro de las patologías cerebrales que influyen en el olvido observamos una doble vertiente: una terrible, que nos atenaza solo de pensar que pueda afectarnos, la enfermedad de Alzheimer, el fantasma capaz de robarnos el alma para siempre; la otra, inquietante, como le sucedía al personaje de Guy Pearce en Memento, que necesitaba de sus propios tatuajes para acceder a los recuerdos más recientes que se volatilizaban día tras día, pero no exenta de emotividad, con ese padre reconstruyendo continuamente para su hija, Drew Barrymore, las mismas 24 horas, para no hacerla sufrir, en 50 primeras citas.

 

Este aspecto más jovial, aprovechando la comicidad que se pueda extraer del tema, es el que explota Pixar en esta película, que supone al mismo tiempo una segunda parte de Buscando a Nemo pero también un spin-off, ya que el protagonismo se centra en uno de los personajes secundarios de aquella, la tercera fémina que lleva el peso de un largometraje del estudio del flexo tras Mérida, la pelirroja princesa escocesa de Indomable, y Riley, la joven estudiante cuya cabecita se encontraba Del revés. Ella misma se presenta con un escueto y directo: “Me llamo Dory y sufro pérdidas de memoria a corto plazo”. Más adelante, su compañero de fatigas, el gruñón pulpo Hank le espetará: “Eres afortunada, sin recuerdos no hay problemas”, aludiendo a las eventuales ventajas que podría conllevar su curiosa condición, obviando así rencillas, rencores o malos tragos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BUSCANDO A DORY_Dory y Hank

Durante su niñez, y debido a sus problemas, nuestra pececita amnésica, de forma dramática, pierde el contacto con sus padres. Terminará topándose con Nemo y Marlin, con los que vivirá la odisea de la que disfrutamos hace ya 13 años. La trama de este filme continúa 6 meses después de aquella búsqueda con otra singladura, la que se propicia cuando los peces payaso, intentando ayudar a Dory a encontrar a sus progenitores, extravían a su amiga viéndose obligados a remover cada piedrecita del fondo del mar hasta dar con ella.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BUSCANDO A DORY_Dory, Nemo y Marlin

Explotando el ingenio, el guión se encuentra repleto de réplicas mordaces e hilarantes que, jugando continuamente con el doble sentido, sacan todo el partido posible a la dolencia de este bello ejemplar de pez cirujano azul. Sus accesos repentinos de memoria hacen aflorar un lenguaje visual certero que los presenta en forma de flashbacks a los que accedemos a través de una puerta giratoria. El carrusel de variopintos escenarios y las espectaculares secuencias de acción no hacen sino potenciar la atracción de una cinta que aúna gran cantidad de virtudes.

FINDING DORY

Andrew Stanton capitanea un equipo que, como de costumbre, ha querido reflexionar y hacernos cavilar, apelando a la naturaleza inquieta del espectador, acerca del olvido y de los curiosos mecanismos que utiliza nuestro cerebro para mantener vivos esos trocitos de información que nos conectan a los nuestros. Detrás de toda la diversión, de las risas, de las aventuras, de las persecuciones, subyace algo más profundo, ese hilo invisible que nos une a la familia que tenemos, pero también a la que elegimos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_BUSCANDO A DORY_Dory y Nemo

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

 

Buscando a Dory

Dirección: Andrew Stanton y Angus MacLane

Guión: Andrew Stanton y Victoria Strouse

Intérpretes (voces en español): Anabel Alonso, José Luis Gil, Javier Gurruchaga 

Música: Thomas Newman

Fotografía: Jeremy Lasky 

Duración: 103 min. 

Estados Unidos, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. Serafin permalink

    Hola Manu, soy Serafin creo haberte dicho que soy un fan de tus críticas y me las leo todas también esta última , ayer “alquilé” en la videoteca “Carol” y no me gustó mucho porque esta rodada con imagenes muy oscuras que a veces no deja ver nada, estoy buscando en tu archivo la critica de ella pero no la encuentro ¿hiciste una critica de ella? me encantaria leerla, muchas gracias y saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: