Skip to content

Telegrama desde Donosti – Jueves 22 de septiembre

22 septiembre, 2016

SECCIÓN OFICIAL

SNOWDEN – FUERA DE CONCURSO

mde

Joseph Gordon-Lewitt (actor), Oliver Stone (director) y Shailene Woodley (actriz). Foto: Manu Zapata

La película de Oliver Stone dramatiza los hechos que narra el documental ganador del Óscar Citizen Four, que recogía la denuncia de Edward Snowden de que la NSA (La agencia de seguridad estadounidense) recopila datos de miles de millones de personas alrededor del mundo a través de todo tipo de medios digitales. La película busca el lado emocional del hombre que sacrificó su vida personal por hacer saber a la gente que su libertad estaba siendo comprometida. La pausa de los momentos íntimos se hace necesaria tanto para asimilar los complejos aspectos técnicos como para completar la dimensión del protagonista. Sin ser el mejor Stone, se antoja una película imprescindible para que el espectador adquiera conciencia de lo expuesto que se encuentra a ser espiado, y resulta una buena invitación a recuperar Citizen Four.

LA RECONQUISTA

mde

Itsaso Arana (actriz) Foto: Manu Zapata

¿Cómo afecta el paso de la vida a aquella primera historia de amor que con 15 años iba a ser, pero al final no, para toda la vida? Jonás Trueba articula su reflexión a partir de un encuentro buscado 15 años y mucha vida vivida después de aquella despedida. Planos largos, mucho diálogo, que supera el patinazo inicial, en el que reincide, pero vuelve a sortear, de caer en lo redicho y en lo literario, para ganar naturalidad y frescura. A la altura del guión que juega con lo dulce, lo divertido, pero también con cierto poso de amargura, se encuentra una dirección con personalidad y las maravillosas interpretaciones de las tres chicas de la película. La navarra Itsaso Arana y Candela Recio, que interpretan a Manuela, la protagonista, en distintas etapas, y Aura Garrido, brillante en su única secuencia. Las dos primeras ya son candidatas al premio a la mejor interpretación. Una muy agradable sorpresa de la que no se debería olvidar el jurado.

EL INVIERNO

elinvierno_fotopelicula_10328

Como un duro y seco western sin apenas palabras, esta historia ubicada en la Patagonia argentina habla de dos hombres cuyas vidas se cruzan para influir la una en la otra irremediablemente. Con reflejos lejanos de Bailando con Lobos Cadena Perpetua, pero muy apartada de la comercialidad, a pesar de su aridez deviene en un filme sólido que refleja la vida sin tapujos. Ambos protagonistas masculinos pueden ser carne de premio.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Manu Zapata, Wanka Cine, Ajímolido Films, Cité Films.  Reservados todos los derechos.

 

 

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: