Skip to content

Carta de amor a un clásico inmortal – Crítica de “Frantz” (2016)

2 enero, 2017

¿Con qué François Ozon vamos a toparnos? ¿Con el oscuro diseccionador del comportamiento humano de En la casa o con el excesivo y exacerbado que nos dejó su último trabajo, Una nueva amiga? Este imprevisible realizador, tan versátil como voluble, salta de un género a otro con tanta agilidad que nos queda una sombra de duda acerca de lo que nos podemos encontrar. De entrada, la sobriedad gris de un pueblecito teutón de principios del siglo XX contrasta brutalmente con la colorida provocación del París contemporáneo impreso, todavía, en nuestra retina. La elegancia de la planificación y la fantasmagoría en la que nos sumerge la perturbadora banda sonora hacen el resto.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_frantz_paula-beer-es-james-stewart-y-observa-a-paul-niney

Alemania, 1919. La psicosis de la Primera Guerra Mundial quedó atrás. Una hermosa joven acude al cementerio. El canto de los pájaros se acalla mientras observa, oculta tras un árbol, cómo un hombre deja flores sobre la tumba de su prometido, caído en el frente francés. ¿Quién es ese enigmático desconocido? ¿Por qué ha depositado un ramo sobre la lápida bajo la que descansa Frantz? ¿Qué relación les unía?

 manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_frantz_el-padre-de-frantz-con-su-foto

Por más que nos encontremos ante la adaptación de una historia, Remordimiento, que Ernst Lubitsch llevó al cine en 1932, Ozon utiliza el argumento como mera excusa para explayarse en torno a temas recurrentes en su producción más reciente como el luto, el enamoramiento y la inquietante presencia de la persona fallecida encadenada a las decisiones románticas de la atormentada alma que le ha sobrevivido.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_frantz_pierre-niney-y-paula-beer-con-los-padres-de-frantz

Pero si escarbamos sobre la superficie y profundizamos en el desarrollo dramático y estilístico nos vamos encontrando imágenes, sonidos y momentos fílmicos en los que ya hemos vivido. La sensación de déjà vu se vuelve tan real que en el camposanto nuestro pensamiento se posa inevitablemente sobre James Stewart. La música nos envuelve en un halo de misterio que recuerda acordes magistrales creados por Bernard Herrmann. Y todo el suspense que el cineasta parisino maneja con maestría durante la primera mitad de la trama se refleja en el espejo de su orondo colega londinense.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_frantz_paula-beer-y-pierre-niney

Cuando uno juega con una soga de este calibre corre el peligro de ahorcarse pero, en lugar de naufragar, la inspiración de Ozon conserva la atmósfera del clásico, e incluso su estructura, y la viste con sus propios ropajes. La intriga se transforma en romanticismo y los sentimientos se plasman en los rostros de unos maravillosos Pierre Niney y Paula Beer cuya momentánea felicidad colorea el blanco y negro de la exquisita fotografía.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_frantz_paula-beer

La estupenda protagonista, nada de frenesí, recorre, calmada pero segura, los pasillos del Louvre. Frente a ella, un hombre sentado en un banco ensimismado con una magnética pintura de Manet. La composición del plano, el museo, el cuadro y, de nuevo, la indiscreta observadora que se vuelve a transformar en James Stewart. Ozon ha conseguido trascender el mito de Vértigo en una imprescindible carta de amor que, más que traer de entre los muertos a Hitchcock, expresa todo lo que su arte todavía sigue inspirándonos.

  manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_frantz_paula-beer-y-pierre-niney-en-la-cueva

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Mandarin Films, FOZ, Mars Films, France 2 Cinéma, Films Distribution, X-Filme Creative Pool. Cortesía de Golem Distribución.  Reservados todos los derechos.

 

Frantz 

Dirección: François Ozon

Guión: François Ozon y Philippe Piazzo, libremente inspirado en la película Remordimiento de Ernst Lubitsch

Intérpretes: Paula Beer, Pierre Niney, Ernst Stötzner

Música: Philippe Rombi

Fotografía: Pascal Marti

Duración: 113 min.

Francia, Alemania, 2016

 

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: