Skip to content

Cómo transmitir la peor de las noticias – Crítica de “Solo el fin del mundo” (2016)

9 enero, 2017

Cuando uno ve las películas conociendo únicamente su título o, a lo sumo, el nombre de quien las ha dirigido, se encuentra en disposición de formar una opinión sin prejuicio alguno, siendo capaz de emitir una primera impresión sin ningún tipo de interferencia o contaminación.

Mommy, anterior trabajo de Xavier Dolan resultó ser, para este analista, una cinta excesivamente larga que no dejaba de divagar en torno a la obsesiva relación de un hijo con su madre. Su única originalidad, encerrar la acción en un reducido marco que emulaba la pantalla de un teléfono móvil. El recibimiento triunfal que le otorgó gran parte de la crítica no deja de asombrar a quien no piensa igual, pero refrenda la independencia de sus pareceres.

Especialmente chocante resulta un nuevo contraste de perspectivas, en sentido contrario esta vez. Las buenas sensaciones percibidas por este escribiente durante el visionado de Solo el fin del mundo frente al espectacular vilipendio al que la prensa especializada sometió a la cinta en el pasado Festival de Cannes. No obstante, tanto el jurado del certamen como el ecuménico la colocaron en su palmarés.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_solo-el-fin-del-mundo_nathalie-baye-y-gaspard-ulliel

Nacido entre controversia, este filme describe el regreso a casa, tras más de una década de ausencia, de un joven escritor aquejado de una enfermedad terminal para comunicar su terrible destino a sus allegados: una familia disfuncional en la que la demencia de una madre viuda lidia con la curiosidad de la benjamina y la irascibilidad del hermano mayor.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_solo-el-fin-del-mundo_vincent-cassel-y-marion-cotillard

Al airado primogénito, un Vincent Cassel algo pasado de vueltas, lo contrapesa la sutilidad de su esposa, Marion Cotillard, en un discreto segundo plano. Su personaje resulta vital ya que es el único capaz de comprender al hijo pródigo, Garpard Ulliel, que dejando atrás la afectación que exhibía en La bailarina transmite una contención capaz de traslucir un dolor psicológico y una lucha interior en la que el desapego pugna con el sentimiento de pertenencia a lo que quiera que formen sus seres queridos.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_solo-el-fin-del-mundo_nathalie-baye-lea-seydoux-gaspard-ulliel-vincent-kassel-y-marion-cotillard

La temática y el tono nos trae a la mente la excelente Corazón silencioso, con la que Bille August abordaba el controvertido tema de la muerte inminente y la compleja manera de hacer llegar tan delicada noticia a quienes se encuentran más cerca.

 manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_solo-el-fin-del-mundo_nathalie-baye

Dolan adapta la obra, con tintes autobiográficos, de Jean-Luc Lagarce y se las ingenia para salvar con maestría la teatralidad del texto gracias a una magnífica realización, apoyada en la excelente fotografía, con el uso constante, casi radical, de primeros planos, detalles, desenfoques, y la utilización dramática de la banda sonora que convierten esta historia en un evento puramente cinematográfico. Incomoda conscientemente al espectador para imbuirle del ambiente opresivo y claustrofóbico que se respira en el angosto espacio entre esas cuatro paredes donde acontece todo, pero lo hace con un empaque y una cantidad de recursos estilísticos que subyuga cada uno de los sentidos. Para redondear la notabilidad del conjunto, una más que pertinente referencia, tanto en lo visual como en lo metafórico, a Centauros del desierto.

manu-zapata_el-cine-de-estreno-facil-de-leer_vivazapata-net_solo-el-fin-del-mundo_marion-cotillard-y-vincent-cassel

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Sons of Manual, MK2 Productions, Téléfilm Canada. Cortesía de Avalon.  Reservados todos los derechos.

 

Solo el fin del mundo 

Dirección: Xavier Dolan

Guión: Xavier Dolan basado en la obra de Jean-Luc Lagarce

Intérpretes: Gaspard Ulliel, Nathalie Baye, Vincent Cassel

Música: Gabriel Yared

Fotografía: André Turpin

Duración: 97 min.

Canadá, Francia, 2016 

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: