Skip to content

¿Es lícito robar una infancia? – Crítica de “Un don excepcional” (2017)

3 julio, 2017

Tras una larga trayectoria como realizador de videoclips para grupos punteros como No Doubt o Green Day, Marc Webb debutó como largometrajista por todo lo alto dirigiendo la comedia romántica independiente triunfadora de aquel año 2009, (500) días juntos. El sello de originalidad, de diferencia, de buen director de actores le marcó desde su debut hasta el punto de que cuando se quiso dar una vuelta a las aventuras de Spiderman potenciando la historia, las tramas y los personajes no se pensó en un especialista en rodar acción sino en alguien con las prestaciones de Webb.

En su regreso del cine espectáculo a uno donde los verdaderos efectos especiales los ponen la emoción y las relaciones humanas, no deja de ser curioso que haya escogido como protagonista a un “superhéroe”; Chris Evans se quita el traje de Capitán América para demostrar que es capaz de sacar adelante un papel como el de este tipo soltero que se hace cargo de su sobrina, que posee una habilidad especial para las matemáticas. Junto a ellos, una ganadora del Óscar un tanto desaprovechada, Octavia Spencer, y enfrente, la veteranía de la británica Lindsay Duncan.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UN DON EXCEPCIONAL_Chris Evans y McKenna Grace

McKenna Grace encarna a la chiquilla superdotada a la que, además de sus dotes interpretativas, aporta gran parte de su experiencia personal, ésa que le ha llevado a sus escasos once años a acumular nada menos que cuarenta y dos trabajos entre la pequeña y la gran pantalla. Y es que la temática que desarrolla este trabajo se centra en la licitud de secuestrar la niñez de un pequeño por muy prodigiosas capacidades que posea.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UN DON EXCEPCIONAL_McKenna Grace Pizarra

Infancias escamoteadas por su propia sangre, talentos explotados para el “beneficio familiar”, como el caso del actor Macaulay Culkin, el del ajedrecista Bobby Fischer y su deriva obsesivo-conspiranóica en su edad adulta o el chaval protagonista de En busca de Bobby Fischer que pretendía emularle, al que la obsesión de su padre, como en tantos casos en que las virtudes del infante se centran en el ámbito del deporte, llevó a la depresión y a odiar aquello que tanto amaba.

Un Don Excepcional

A pesar de abordar este espinoso asunto obviando sus aspectos más controvertidos, de manera un tanto naíf, el filme no se arredra a la hora de hablar de la madre que destrozó la adolescencia de su hija y ahora pretende llevar por el mismo camino a su nieta y del hombre que se enfrenta a su progenitora porque no quiere ver a su sobrina pasar el calvario que sufrió su propia hermana. A Webb y al guión se les podrá tachar de poco incisivos, de no pretender bucear en el lado oscuro de una cuestión tan peliaguda, pero es de justicia reconocerles que no dejan de retratar de manera modélica esa dicotomía entre la decisión del tío de la protagonista de proporcionarle una existencia normal, como la de cualquier chica de su edad, y la visión ambiciosa de la abuela con ese “le estás robando la posibilidad de desarrollar todo su potencial”.

Un Don Excepcional

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Film Nation Entertainment, Fox Searchlight Pictures, Grade A Entertainment, DaydayFilms. Cortesía de Hispano Fox Films. Reservados todos los derechos.

 

Un don especial

Dirección: Marc Webb

Guión: Tom Flynn

Intérpretes: Chris Evans, McKenna Grace, Lindsay Duncan

Música: Rob Simonsen

Fotografía: Stuart Dryburgh

Montaje: Bill Pankow

Duración: 101 min.

Estados Unidos, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

One Comment
  1. Rosalía permalink

    Se tratan temas muy interesantes en esta película, pero, a mi modo de ver, a la abuela la presentan mejor de lo que es.

    La interpretación de la niña impresionante.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: