Skip to content

Una mujer fantástica – Crítica de “Una mujer fantástica” (2017)

15 octubre, 2017

Marina camina por la acera. El fuerte viento arrastra hojas caídas que golpean su cara mientras a duras penas logra avanzar un metro. La imagen a cámara lenta realza la sensación de esfuerzo, de lucha, de superación de las adversidades. Completamente inclinada, el vendaval no le deja progresar. Se cimbrea hacia adelante recordando a Michael Jackson en un intento de dar un paso más. Atravesando el plano por completo, exhausta pero firme, llega al otro lado.

Sebastián Lelio ya no nos resulta un desconocido. El espíritu libre de Gloria, que en plena madurez enfrenta lo que le trae la vida sin miedo alguno, anotó este nombre en la lista de cineastas a seguir. Y hete aquí que de nuevo ha sabido seducirnos con la historia de otra mujer indómita que lucha por su libertad y sus derechos en el Santiago de Chile de 2017, en pleno siglo XXI.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UNA MUJER FANTÁSTICA_Daniela Vega, contra viento y marea

La comedia amable, a pesar de ciertos posos de amargura, pasa ahora a convertirse en un drama de tomo y lomo que no pierde el sentido del humor y la ironía, imprescindible mecanismo de defensa de Marina ante los duros embates que la complicada realidad le propina donde más le duele.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UNA MUJER FANTÁSTICA_Francisco Reyes

Acaba de perder a su pareja debido a una dolencia cardiaca, pero en el hospital y en la policía la acosan y acusan porque su enamorado ingresó con varios golpes en la cabeza y en el cuerpo producidos por una caída accidental. La familia del finado, que veía con malos ojos la relación, intenta impedir que haga acto de presencia en el funeral, llegando al punto de echarla del apartamento que compartía con su gran amor y dejándola en la calle sin ningún miramiento.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UNA MUJER FANTÁSTICA_Daniela Vega, asustada

A todas esas condenas a las que se vio sometida por parte de médicos, funcionarios públicos y allegados de su novio fallecido hemos de añadir una más, la del trato vejatorio que, a pesar de su dolor, ha sufrido por llevar a Marina dentro cuando en su partida de nacimiento y en su documento de identidad todavía pone Daniel.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UNA MUJER FANTÁSTICA_Daniela Vega y Francisco Reyes

A pesar de todo, Marina resiste con una mezcla de la resiliencia y rebeldía que Daniela Vega, magnífica, le ha insuflado, con la inestimable colaboración de su director, convirtiéndose en esa mujer fantástica que reza el título y transmitiéndolo a un patio de butacas que no duda en ponerse a su lado. Lelio traslada al espectador de manera hermosa esos momentos de zozobra, de duda acerca de su identidad, en los que la protagonista se ve reflejada en sendos espejos. Uno aparece por la calle, el otro, mucho más importante, encierra su cara en un pequeño círculo que ella misma sostiene sobre su pubis.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UNA MUJER FANTÁSTICA_Daniela Vega

La totalmente merecida Mención Especial del Jurado Ecuménico del Festival de Berlín reafirma esta conmovedora historia de una mujer transgénero que, superando el ostracismo social y la humillación personal, continúa peleando por sus derechos manteniendo su dignidad, rehusando ser identificada únicamente por su sexo y persiguiendo la libertad para vivir desarrollando su pleno potencial.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_UNA MUJER FANTÁSTICA_Daniela Vega, discoteca

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Participant Media, Fabula, Septembro Films. Cortesía de BTeam Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Una mujer fantástica

Dirección: Sebastián Lelio

Guión: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza

Intérpretes: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco

Música: Matthew Herbert

Fotografía: Benjamín Echazarreta

Duración: 104 min.

Chile, Alemania, España, Estados Unidos, 2017 

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

3 comentarios
  1. Serafin permalink

    muy buena critica de una “mujer fantástica” la vi en la Berlinale y me gustó bastante, gracias por tu critica!

    Le gusta a 1 persona

  2. Deckard permalink

    Yo no he estado nunca en Berlín, pero espero que llegue al cine más cercano. Seguro que es más económico…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: