Skip to content

En busca de la inspiración – Crítica de “El autor” (2017)

20 noviembre, 2017

Drama es la lucha de nuestro héroe para superar aquellos obstáculos que le impiden cumplir su objetivo. El ponente de la masterclass resulta muy convincente. Álvaro, un tipo gris que trabaja en una notaría, escucha casi ensimismado. Vive a la sombra de su mujer, autora de best sellers, y está obsesionado con las reglas de oro que le lleven a poder escribir, algún día, “alta literatura”. La separación temporal de su esposa le dará la oportunidad de trasladarse a una curiosa comunidad de vecinos que despertará su creatividad y le empujará a cruzar límites que un simple observador no debería sobrepasar. Terminará comprobando cómo se cumple el axioma que dice que por mucho que los escritores crean dominar la realidad siempre es ella la que acaba sometiéndolos a ellos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AUTOR_Javier Gutiérrez ordenador

La mala baba del guión, que adapta la primera novela de Javier Cercas, El móvil, obra del director, Manuel Martín Cuenca, y de Alejandro Hernández, se encuentra presente desde el primer momento. Una vez aceptada la propuesta tonal en cuanto a ironía y sentido del humor solo hay que dejarse llevar por un relato perfectamente plasmado en su espíritu y enriquecido en cuanto a estructura, ritmo e imagen.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AUTOR_Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo

El autor reflexiona acerca de la creación literaria a partir de un fulano que considera que lo más importante en su vida es parir una novela que trascienda, con un estilo elevado, más allá de la facilona y ramplona literatura de masas que ha catapultado al éxito a su pareja. Este antihéroe incorporado por un excelso Javier Gutiérrez no dudará en crear conflictos y manipular los aconteceres que le rodean para convertirlos en material narrativo de primera, encarnando, de alguna manera, el reverso del fracasado protagonista de una de las cimas del cine español, Los peces rojos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AUTOR_Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre

El tour de force de la película con el público plantea un más difícil todavía con el paso de las secuencias. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Álvaro con tal de que la realidad se adapte a su soñada ficción? El profesor de escritura creativa que interpreta un Antonio de la Torre de Goya contribuye definitivamente a los delirios de grandeza de este aspirante a literato en un antológico monólogo en el que le conmina a buscar la inspiración en su propio día a día, llegando a afirmar que en caso de bloqueo utilice una tajante técnica atribuida a Hemingway que da lugar a un plano innecesariamente explícito que, al no aportar información esencial para el desarrollo de la trama, se podría haber rodado de otra manera manteniendo el efecto cómico. Única nimiedad achacable, junto con otro encuadre de similares características, al magnífico trabajo del responsable de Caníbal.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AUTOR_Javier Gutiérrez al teclado

Cuenca, con la complicidad de su habitual director de fotografía Pau Esteve, articula una sátira guiñolesca en la que la caverna platónica sirve de modelo a unas hermosas composiciones que, más allá de su belleza estética, elevan la escritura en imágenes a lenguaje cinematográfico de primer nivel. La música de un debutante de 72 años, José Luis Perales, hace el resto.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EL AUTOR_Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  La Zona Films, Icónica Producciones, La Loma Blanca P.C. Cortesía de Filmax. Reservados todos los derechos.

 

El autor

Dirección: Manuel Martín Cuenca

Guión: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, basado en la novela El móvil de Javier Cercas

Intérpretes: Javier Gutiérrez, Adelfa Calvo, Antonio de la Torre

Fotografía: Pau Esteve Birba

Música: Pablo Perales y José Luis Perales

Duración: 112 min.

España, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: