Skip to content

No juzgues un libro por su portada – Crítica de “Wonder” (2017)

7 diciembre, 2017

Alguna mente corta de miras (y un tanto prejuiciosa) podría calificar a esta película como un placer culpable avergonzada de reconocer que se ha emocionado cuando todo lo que esperaba era empalago y sensiblería barata. Reducir Wonder a ese par de palabras tan «de moda» es tanto como infravalorarla, cuando lo correcto sería ensalzar su valía como vehículo para transmitir sentimientos y enseñanzas, y como espejo en el que mirarnos y reconocernos.

El best seller de la literatura juvenil de R.J. Palacio y el guión de este trabajo consiguen de manera inmediata la universalidad a través de un acontecer específico y concreto, duro, como la circunstancia que rodea al protagonista, pero repleto de la ironía y el sentido del humor necesarios para ser asimilado por el gran público, y tan excelentemente expuesto como para conectar con la audiencia a través de la empatía.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_WONDER_Owen Wilson, Jacob Tremblay, Izabela Vidovic y Julia Roberts

Sé que no soy un niño de diez años como los demás. He pasado por veintisiete operaciones. Me han ayudado a respirar, a ver, a oír sin audífono, pero ninguno ha conseguido que parezca normal. El reto de Auggie, afrontar 5º curso en un colegio con otros chicos de su edad por primera vez en su vida. Su temor (y el de su familia), las reacciones ante su apariencia física debido a una enfermedad genética, la disostosis mandibulofacial o Síndrome de Treacher Collins, caracterizada por malformaciones craneofaciales.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_WONDER_Jacob tremblay y Julia Roberts 3

La estructura del filme nos va a deparar una agradable sorpresa: no se centra exclusivamente en el relato de este chaval excepcional. En distintos capítulos se da cabida a los diversos planetas que rodean a este sol. Brillantemente se nos ofrece un largometraje coral en el que cada rol es importante para mostrarnos que cualquiera en su interior, da igual el aspecto que tenga, sufre por no sentirse querido. Esta cinta habla de la imagen que proyectamos a los demás y de cómo somos realmente, de la necesidad de ser amado y de nuestra influencia sobre los que nos rodean.

wonder-movie-daveed-diggs

Stephen Chbosky ya demostró su capacidad para crear magníficos personajes en su novela Las ventajas de ser un marginado, revelándose como un estupendo cineasta y un fantástico director de actores al adaptar su texto al séptimo arte. Aquí ha vuelto a lograr que todo su reparto resplandezca con luz propia equilibrando la aportación de cada intérprete, con una mención especial para Jacob Tramblay, que ya asombró en Room, y su hermana en la ficción, Izabela Vidovic, auténtica revelación.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_WONDER_Owen Wilson, Julia Roberts, Jacob Tremblay, Izabela Vidovic, Ellaine Rose Russell

Digno heredero de John Hughes, Chbosky ha encontrado ese resorte, esa forma de narrar que contiene los ingredientes adecuados para conectar con nuestra fibra sensible, evitando lo edulcorado y provocando que lo contado nos llegue hasta el tuétano. Uno escucha: «todos tenemos marcas en la cara, son el mapa que nos muestra dónde hemos estado»; y recuerda El hombre sin rostro (excelso debut en la realización de Mel Gibson); y piensa que haríamos bien en no juzgar un libro por su portada.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_WONDER_Jacob Tremblay y Julia Roberts 2

 

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Lionsgate, Mandeville Films, Participant Media, Walden Media. Cortesía de eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

 

Wonder

Dirección: Stephen Chbosky

Guión: Stephen Chbosky, Steven Conrad y Jack Thorne, basado en la novela La lección de August de R.J. Palacio

Intérpretes: Jacob Tremblay, Izabela Vidovic, Julia Roberts

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Don Burgess

Duración: 113 min.

Estados Unidos, Hong Kong, 2017 

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: