Skip to content

El arte de la elipsis – Crítica de “En realidad, nunca estuviste aquí” (2017)

30 noviembre, 2017

Cuando atribuimos a una película chispazos, referencias u homenajes que la emparentan tangencialmente con trabajos tan diversos como Psicosis, Cadena Perpetua, Sexo, mentiras y cintas de vídeo y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto o más directamente con Carretera perdida, Drive, Taxi driver y El silencio de un hombre, estamos alabando su heterogeneidad pero, sobre todo, su singularidad.

La obra maestra de Jean-Pierre Melville, referencia para tantos filmes, impregna cada fotograma desde un inicio tan elocuente como exento de diálogos. La cámara fija su atención en extraños detalles impropios de una habitación de hotel de tercera. La fotografía de una niña que desaparece ardiendo sobre una papelera, el detector de humos protegido con plástico para evitar que suene la alarma, los restos ensangrentados encima de la cama junto a un colgante con el nombre de Sandy, el tipo corpulento, vestido de negro, encapuchado y con guantes en las manos, que recoge todo para deshacerse de ello y dejar el edificio por la puerta de servicio, la manera efectiva y certera de librarse del ataque que sufre nada más acceder a la callejuela trasera.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ_Joaquin Phoenix pistola

¿Un psicópata, un asesino en serie? ¿Quién es la chica de la foto? ¿Su víctima? El fulano tiene el rostro demacrado de Joaquin Phoenix, barba desaliñada y el pelo grasiento recogido en una especie de moño. Se dirige a una cabina y le espeta a un contestador: hecho. Más parece un matón a sueldo que otra cosa. Lo que realmente nos descoloca es el momento de regresar a la casa donde vive con su madre, el costumbrismo y las bromas hitchcockianas que le gasta su progenitora, ignorante de sus menesteres: ¿dónde pasas tanto tiempo, hijo mío?

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ_Joaquín Phoenix agua

El magnífico guión (galardonado en Cannes) firmado por la directora, Lynn Ramsey, engancha desde el principio creándonos dudas, intrigándonos, planteándonos continuas preguntas que responde de manera gradual, administrando la información de forma precisa hasta el momento en que el argumento queda definido. Cuidado hasta el mínimo detalle, no deja de desvelar pequeñas sorpresas que impactan en la audiencia de la misma manera que el tratamiento cortante y minimalista de una violencia exacerbada pero mostrada de una manera seca, abrupta, por medio de elipsis, enseñando directamente el resultado final, el cuerpo inerte y lacerado, o retratándola sobre planos sin audio, en una esquina del encuadre, sin dejar tiempo a que se aprecie, sin magnificarla con efectos de sonido, sin regodearse en ella. Contundente por real, nada cinematográfica.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ_Joaquin Phoenix mirada fija

La enrarecida atmósfera, a la que contribuye en gran medida la turbadora partitura, deja entrever ecos de David Lynch, con un Phoenix inmenso que, a pesar de estar merodeado por la sombra de Travis Bickle, compone un inclasificable y contradictorio personaje que merecidamente le hizo ganar el premio al mejor actor en el pasado Festival de Cannes.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ_Joaquin Phoenix coche

Silencio, escasas y escogidas palabras y una gran lección de narrativa fílmica de una realizadora con notable personalidad que nos regala un inusitado plano final con una no menos inquietante última frase: Joe, despierta, hace un día precioso.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_EN REALIDAD NUNCA ESTUVISTE AQUÍ_Joaquin Phoenix puerta

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Film 4, Why Not Productions. Cortesía de Caramel Films. Reservados todos los derechos.

 

En realidad, nunca estuviste aquí

Dirección y guión: Lynn Ramsey, a partir de la novela homónima de Jonathan Ames

Intérpretes: Joaquin Phonex, Ekaterina Samsonov, Alessandro Nivola

Música: Jonny Greewood

Fotografía: Thomas Townend

Montaje: Joe Bini

Duración: 85 min.

Reino Unido, Francia, Estados Unidos, 2017

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: