Saltar al contenido.

Guapas, orgullosas y luchadoras – Crítica de “La tribu” (2018)

20 marzo, 2018

En marzo de 2016 se convirtieron en todo un fenómeno. Las conocidas como Mamis de Badalona dejaron boquiabierta a la audiencia de un concurso de talentos televisivo con una ecléctica actuación que mezclaba diversos estilos de danza urbana. Estas mujeres en la cuarentena y la cincuentena, que se cansaron de esperar a que sus hijas saliesen de clase de street dance y decidieron apuntarse ellas mismas, son las que han inspirado esta cinta.

Fernando Colomo, tras el éxito y la frescura de Isla bonita, se ha unido a Yolanda García Serrano y a Joaquín Oristrell, copartícipe en sus éxitos Bajarse al moro y Alegre ma non troppo, para escribir esta película que parte de la peripecia vital de estas madres del extrarradio barcelonés que, debidamente aderezada y ficcionada, converge con una historia pegada a los tiempos de crisis que vivimos observados desde la perspectiva del amor, la unión y el feminismo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA TRIBU_Paco León camiseta Baloncesto y Carmen Machi

Fidel (Paco León), jefe de recursos humanos de una importante empresa que acaba de dejar en la calle a más de trescientos trabajadores, cae en desgracia y es despedido a raíz de un incidente que no tarda en hacerse viral por internet. Intenta pasar desapercibido pero una cita con la que dice ser su madre biológica (Carmen Machi) lo cambia todo. Cuando el ejecutivo sufre una pérdida de memoria debido a un accidente ella, que trabaja como limpiadora y en sus ratos libres comparte escuela de baile con sus amigas, decide hacerse cargo de él.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA TRIBU_Bailando en la disco, Carmen Machi

Qué gran acierto utilizar la comedia como vehículo para la denuncia de situaciones de explotación laboral y de tantos micromachismos con los que convivimos día a día. Sin perder la sonrisa, el filme sabe poner el dedo en la llaga, pero deja un hálito de esperanza, una oportunidad de redención; reivindica la fuerza del grupo para sobreponerse a las desgracias que han hermanado a este ramillete de gladiadoras de la vida que en el proceso de tirar para adelante arrastran y ayudan a este tipo sin escrúpulos a encontrar algo dentro de él que le recuerde que todavía es persona.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA TRIBU_Paco León

Colomo se transforma en un Frank Capra costumbrista en una Badalona obrera y solidaria y habla, por encima de todo, del orgullo de ser madre a través de una Carmen Machi que rezuma naturalidad y sinceridad, y que hay que ver lo bien que se mueve a ritmo de hip hop. Tanto ella como Paco León; viejos conocidos con mucha, mucha química; sorprenden en su faceta danzarina en un trabajo en el que las carcajadas conviven con brillantes números musicales; magníficamente coreografiados por Maribel del Pino, debutante en las lides interpretativas y agradable sorpresa del largometraje; que dejan momentos para la emoción y la lágrima.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA TRIBU_Paco León y Maribel del Pino

Un cóctel de elementos efectivo que funciona y en el que se han colado como secundarias de lujo algunas de las genuinas Mamis badalonesas junto a su estupenda profesora para transmitir ese optimismo y la alegría de vivir que estas luchadoras infatigables llevan dentro.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_LA TRIBU_Paco León, Carmen Machi y las Mamis de Badalona en TV

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Mod Producciones, Atresmedia Cine, Movistar +. Cortesía de 20th Century Fox España, Hispano Foxfilms S.A.E.. Reservados todos los derechos.

 

La tribu

Dirección: Fernando Colomo

Guión: Fernando Colomo, Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell

Intérpretes: Paco León, Carmen Machi, Arlette Torres

Música: Vicente Ortiz Gimeno

Fotografía: Ángel Iguácel

Duración: 90 min.

España, 2018

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

One Comment
  1. pilar Soriano permalink

    No me la pienso perder, me encanta Carmen Machi (pedazo de actriz ) que junto a Paco León es la combinación perfecta. Poder tratar un tema importante con toques de humor y poder sonreír no tiene precio, en este mundo de caos y violencia en el que vivimos.Gracias por compartir la experiencia para poder leerla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: