Saltar al contenido

Una mujer adelantada a su tiempo – Crítica de “Conociendo a Astrid” (2018)

22 abril, 2019

Todo comenzó cuando los adultos se enojaron con los niños y los despidieron avergonzados. Así que los niños terminaron en un nuevo país donde vivían por su cuenta. Tenían que cuidar de sí mismos, pero no eran más que niños. Realmente no sabían qué hacer. Así que dormían con los pies sobre la almohada y se ponían la ropa al revés y decían buenos días aunque era de noche. ¿Y qué pasó después? Que los niños hicieron todo a su manera y pasaban todo su tiempo trepando árboles y tomando refrescos.

Astrid Ericsson (a la que terminaríamos conociendo como Lindgren) improvisa este cuento, que conecta directamente con un momento de su prometedor futuro, para su pequeño Lasse. El espíritu de su personaje más popular, Pippi Calzaslargas, se encuentra presente en ese guiño ya que surgió, lustros más tarde, de la fértil imaginación de la literata sueca a petición de su otra hija que, convaleciente, demandaba una y otra noche las historias de tan singular chiquilla.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CONCIENDO A ASTRID_Alba August bailando

Uno no puede evitar elucubrar al hilo de un título y lo cierto es que Conociendo a Astrid ha desbaratado cualquier previsión. Los que esperábamos una biografía al uso, que transitase por los momentos álgidos de la existencia de la autora nórdica, nos hemos visto sorprendidos por un relato intimista y emotivo de los amargos pasajes que terminaron de moldear su fuerte personalidad en el tránsito de la pubertad a la edad adulta.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CONCIENDO A ASTRID_Alba August teléfono

La directora nos presenta a una adolescente inteligente, divertida, ingeniosa, hábil en el uso escrito y oral de las palabras y con un fuerte convencimiento de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en plenos años veinte del siglo pasado. Una joven avanzada a su época, feminista convencida, que es contratada en el periódico local, lo que le permite dejar las labores del campo en las que ayudaba a sus padres, y a la que este acontecimiento la va a cambiar la vida en aspectos insospechados.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CONCIENDO A ASTRID_Henrik Rafaelsen

El guion parte del 77 cumpleaños de la novelista, que recibe coloridos dibujos de sus personajes y una casete en la que toda una clase le va a dedicar hermosos pensamientos. La estructura del texto articula un viaje a ese pasado concreto del que hemos hablado con momentos de vuelta al presente, aunque curiosamente sólo en forma de sonido, escuchando en off las felicitaciones de esas voces infantiles que le agradecen su tremenda empatía con niñas y niños a pesar de su ancianidad y que remarcan instantes clave del largometraje

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CONCIENDO A ASTRID_Henrik Rafaelsen y Alba August

A pesar de su concepción eminentemente clásica no deja de atrapar la dura pero conmovedora historia de Astrid Lindgren en la etapa en la que se forjó la escritora que vendría después, la Selma Lagerlöff en ciernes que veían sus hermanos. Gran parte del éxito de la cinta se debe al magnetismo de la inigualable Alba August, hija de los cineastas Bille y Pernilla August, una actriz maravillosa capaz de transmitir, a través de un inacabable abanico de emociones, la singularidad de una mujer adelantada a su tiempo.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_CONCIENDO A ASTRID_Alba August e hijo 2

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Nordisk Film Produktion, Mutante Cine, Equina Filmes, Nordisk Film Production Sverige AB, Avanti Film, DCM Productions, Nordiskfilm Production, Film i Väst. Cortesía de Caramel Films. Reservados todos los derechos.

 

Conociendo a Astrid

Dirección: Pernille Fischer Christensen

Guion: Kim Fupz AAkeson y Pernille Fischer Christensen

Intérpretes: Alba August, Trine Dyrholm, Henrik Rafaelsen

Música: Nicklas Schmidt

Fotografía: Erik Molberg Hansen

Duración: 123 min.

Suecia, Dinamarca, 2018

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: