Saltar al contenido

Astronauta, mujer y madre – Crítica de “Próxima” (2019)

6 enero, 2020

Sarah camina por el pasillo de la tercera planta de la residencia de StarCity, ciudad artificial cercana a Moscú creada para los cosmonautas soviéticos en los años 60. La guía le explica los pormenores del lugar. A ella, por ser francesa, le corresponde alojarse en el nivel más alto. En las paredes hay fotos de los pioneros de la carrera espacial en la U.R.S.S. Las dos se detienen delante de la foto de una mujer. Valentina Tereshkova. Un cráter de la cara oculta de la luna lleva su nombre, continúa su acompañante, quizás pronto le pongan el tuyo a otro. Piloto, ingeniera aeronáutica, paracaidista militar y primera mujer en viajar al espacio. Un espejo en el que mirarse. Ella será la siguiente.

En el inicio de la película le escuchamos, sobre negro, explicar a su hija el proceso de acoplamiento del módulo a la estación espacial internacional y cómo una vez allí, ella y sus dos compañeros, un estadounidense y un ruso, darán vueltas a la tierra durante un año. Las primeras imágenes revelan el duro y exigente entrenamiento que está llevando a cabo en la sede de la Agencia Espacial Europea en Colonia: pruebas de esfuerzo en vertical, simulaciones de situaciones de emergencia en gravedad cero, tests con brazos biónicos que hay que aprender a manejar. Tras terminar sale rauda para llegar a casa y compartir todo el tiempo posible con su niña, que solo podía llamarse Stella.

Eva Green brazo robótico_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PRÓXIMA

La astronauta y la mujer. La carrera profesional y la maternidad. Ya de por sí resulta complicado compatibilizar un trabajo normal con la vida familiar en el caso de una divorciada con un retoño a su cargo, si a esto le añadimos el condicionante de que esa ocupación incluye todos los protocolos, reuniones, preparación y disciplina que supone formar parte de la tripulación de una misión espacial, la conciliación se convierte una tarea heroica.

Eva Green se despide de su hija_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PRÓXIMA

Esta disquisición es la que Alice Winocour desarrolla durante los siguientes y absorbentes 107 minutos. Centrándose en lo duras que resultan determinadas circunstancias para una madre que no puede dejar de preocuparse por su pequeña, a pesar de haberla dejado con su ex marido, y que contrastan con la situación de uno de sus compañeros, el estadounidense, que tiene a su esposa a cargo de sus chiquillas para que él pueda centrarse en su labor. Y eso no es todo, la condescendencia inicial y el menosprecio a sus capacidades por razón de su sexo van minando una moral fuerte pero que se puede resquebrajar en cualquier momento.

Eva Green Espacio_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PRÓXIMA

El retrato que hace Eva Green de la humanidad, de la fragilidad dentro de la fortaleza, de las múltiples facetas en las que se tiene que desenvolver (y salir airosa) esta mujer valiente, resulta tremendamente emotivo y representa a muchas que antes que ella se enfrentaron al mismo reto y a las que vendrán después. Su trabajo y el de su directora bien merecen un aplauso y dos horas de nuestro tiempo.

Eva Green ventana_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_PRÓXIMA

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © Dharamsala, Darius Films, Pathé. Cortesía de Syldavia Cinema. Reservados todos los derechos.

 

Próxima

Dirección: Alice Winocour

Guion: Alice Winocour y Jean-Stéphane Bron

Intérpretes: Eva Green, Zélie Boulant, Matt Dillon

Música: Ryuchi Sakamoto

Fotografía: Georges Lechaptois

Montaje: Julien Lacheray

Duración: 107 min.

Francia, Alemania, 2019

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: