Saltar al contenido

Bailar nos hace libres – Crítica de “Jojo Rabbit” (2019)

24 enero, 2020

Una voz adolescente entona un canto a la naturaleza. Sonrientes y extasiados, todos giran la cabeza ante la dulzura de la tesitura y encuentran el rostro angelical de un muchacho de cabellos dorados. La cámara hace una lenta panorámica hacia abajo y descubrimos una camisa parda, un pañuelo negro al cuello y un brazalete rojo y blanco con una esvástica negra en el centro. Pronto la letra cambia, el ritmo sube, la masa enfervorizada se une al coro, los gestos se crispan y aparece un brillo en las miradas que nos hace estremecernos. El chaval se cala la gorra y levanta el brazo derecho haciendo el saludo fascista. Llegará el amanecer en el que el mundo será mío, porque el mañana me pertenece.

Taika Waititi y Roman Griffin Davis sentados_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOJO RABBIT

Este escalofriante fragmento de la película Cabaret simboliza el inicio del auge del nazismo en Alemania. Utiliza, como en ¿Quién puede matar a un niño?, una figura de la que no se pudiera esperar nada malo para encarnar el horror. En Jojo Rabbit se escucha una tonada similar de inicio, como claro guiño al filme de Bob Fosse, mientras un montaje vertiginoso de planos detalle nos muestra a otro chiquillo rubio ajustándose el uniforme de las Juventudes Hitlerianas y gritando como un poseso “Hail Hitler”, junto al mismísimo Führer, en una secuencia enloquecida.

Taika Waititi y Roman Griffin Davis_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOJO RABBIT

Taika Waititi, guionista, director e intérprete del estrafalario Adolf, el amigo imaginario del niño protagonista, utiliza los mismos elementos que el largometraje de Fosse para reírse del nazismo, del antisemitismo y del miedo y el rechazo al diferente. Escoge un tono que sobrevive en un complicado equilibrio entre lo risible y lo horripilante, y no solo sale airoso en su alegato antibelicista y en contra de toda la barbarie que supuso el holocausto, sino que emociona y consigue asomarnos una lagrimita final en un maravilloso trabajo que ha llegado al corazón de este que escribe como no supo hacerlo la tramposa La vida es bella.

Thomasine McKenzie y Roman Griffin Davis_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOJO RABBIT

Me resisto a contar nada más del argumento, solo que vayan preparados para reír, con carcajadas como las que el genio de Lubistch nos arrancó en Ser o no ser pasadas por el tamiz de las comedias corales de Wes Anderson (aunque con más tino a la hora de redondear el resultado final), y para salir algo tocados y con el corazón encogido.

Roman Griffin Davis, Taika Waititi y Scarlett Johansson_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOJO RABBIT

Sin dejar de recordar que nos encontramos ante una farsa; con esos delirantes créditos iniciales en los que, al ritmo de una versión en alemán del “I want to hold your hand” de los Beatles, aparecen fanes enfervorecidas que mueren por los huesos de Hitler; aunque con referencias al arte de Jacques-Louis David que no anticipan nada bueno. Y que nos deja momentos enternecedores, dignos de figurar en la historia del cine, como esa conmovedora conversación madre e hijo durante la cena (maravillosos Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis) o un David Bowie (también a la germana) que nos pone la carne de gallina. La vida es un regalo, vamos a celebrarla, baila, hijo mío, baila, porque bailar nos hace libres.

Scarlett Johansson y Roman Griffin Davis bicicleta_Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_JOJO RABBIT

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  © TSG Entertainment, Piki Films, Defender Films, Czech Anglo Productions. Cortesía de 20th Century Fox España  y Walt Disney Studios Motion Pictures. Reservados todos los derechos.

 

Jojo Rabbit

Dirección y guión: Taika Waititi, basado en la novela “El cielo enjaulado” de Christine Leunens

Intérpretes: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlet Johansson, Taika Waititi

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Montaje: Tom Eagles

Duración: 108 min.

República Checa, Nueva Zelanda, Estados Unidos, 2019

From → Críticas, Estrenos

One Comment
  1. jose luis permalink

    Una visión mas de la 2da guerra mundial, esta vez y otra vez, desde la óptica infantil, fantástico descubrimiento de Roman Griffin davis, así como también, la estupenda actuación de Scarlet Johansson quien logra en este film, así como en Marriage Story, demostrar que puede ser mucho mas que una heroína de marvel.

    Le gusta a 1 persona

Responder a jose luis Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: