Skip to content

Crítica de “Espías” (2015)

27 julio, 2015

Un tipo como Paul Feig que proviene de la comedia desmadrada, tanto en la televisión (The office) como en el cine (La boda de mi mejor amiga), ni en sus mejores sueños podría imaginar ver cumplido su secreto anhelo de hacerse cargo de un capítulo de la serie 007. Su currículo y su sentido común le dictaban que la única oportunidad de acercarse remotamente a algo parecido consistía en escribir, producir y dirigir él mismo la película.

Dadas sus credenciales podríamos esperar de él una sátira o una parodia del género, al estilo de Johnny English o Superagente 86. Feig en cambio ha escogido el mismo camino que Kingsman, que tan gratamente nos sorprendió a principios de año. Sin llegar a la brillantez de su predecesora, el cineasta de Illinois ha dado con la clave para que un producto de este estilo funcione: una trama sólida y totalmente verosímil y la acción y tensión genuinas de este tipo de filmes vestidas con el sentido del humor gamberro, grosero e incluso escatológico marca de la casa que emana de los personajes.

  Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Espías en la CIA

Dentro de la trama de espionaje al estilo jamesbondiano, en la que la secretaria de la CIA interpretada por Melissa McCarthy ha de salir de la oficina para infiltrarse en una red de traficantes de armas para interceptar la venta de una potente bomba e impedir una crisis mundial, el ritmo no decae ni un solo segundo, con lo que, sin excesivas concesiones a la genialidad, nos encontramos ante un divertimento muy entretenido. El único pero que se le puede poner reside en su tendencia a juguetear constantemente en el límite de lo excesivo hasta el punto de sobrepasarlo en varias ocasiones. Tal vez le sobren un par de vueltas a la tuerca de lo corrosivo que a veces se adentra en el peligroso territorio de lo chabacano.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Espías en moto Melissa McCarthy

Esa comicidad un tanto pasada de rosca y la procacidad del lenguaje denota que el filme se encuentra orientado a un público adulto capaz de captar los dobles sentidos de los diálogos amén de la multitud de referencias y guiños a todo tipo de iconos culturales que van de lo televisivo a lo musical, sin olvidar lo obviamente cinematográfico.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Espías Jason Statham

Aunque este humor de trazo grueso no resulte apto para todo tipo de paladares las carcajadas no van a dejar de oírse a lo largo de la proyección y es que el descaro de esta gamberrada fílmica se sustenta, además de en el divertido guión, en el trabajo de los intérpretes. Paul Feig, que conoce perfectamente a su protagonista, saca lo mejor de una Melissa McCarthy contenida dentro de su exceso habitual y que encuentra el punto de locura exacto sin sucumbir a la tentación de la sobreactuación. Pero quien se lleva la palma es un Jason Statham que acaba por ganarse el respeto de este que escribe sabiendo reírse de sí mismo y del tipo de personaje arquetípico que está habituado a encarnar. Su sorprendente vis cómica proporciona las momentos más hilarantes de la cinta.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Espías Melissa McCarthy y Rose Byrne 2

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Chernin Entertainment, Feigco Entertainment, 20th Century Fox. Cortesía de Hispano Foxfilm. Reservados todos los derechos.

Espías

Dirección y guión: Paul Feig

Intérpretes: Melissa McCarthy, Jason Statham, Rose Byrne, Jude Law

Música: Theodore Shapiro

Fotografía: Robert D. Yeoman 

Duración: 120 min.

Estados Unidos, 2015

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

3 comentarios
  1. José Luis permalink

    Saludos Manu, ciertamente, aunque confieso que no soy fan del género de la comedia, debo decir, que sin mucho alarde, Spy me divirtió de lo lindo, fueron muy inteligentes en reunir un triunvirato conformado por McCarthy, Miranda Hart y Alisson Janney, extraordinarias comediantes que destacan cada una en su propio estilo, pero lo mas resaltante para mi, y sorpresivo por demás, es Jason Statham, a quien por primera vez lo veo haciendo algo distinto a las automatizaciones a los que nos tiene acostumbrados, demostrando que si puede hacer reír, y porque no, reírse un poquito el también…..

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario. Acertado como siempre José Luis. Yo me lo pasé como tú y estoy de acuerdo en todo lo que apuntas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: