Skip to content

Festival de San Sebastián 2015 – Zinemaldia – 20 de septiembre

20 septiembre, 2015

SECCIÓN OFICIAL

21 NOCHES CON PATTIE

IMGP5294

Isabelle Carré y Karin Viard – Foto: Manu Zapata

Esta irregular película de los hermanos Larrieu que mezcla el humor negro, con un tono misterioso casi místico, nos ha proporcionado los mejores momentos de lo que llevamos de Festival. Cada intervención de Karin Viard en la película es una fiesta, la pantalla se ilumina al igual que cuando hace mutis por el foro el filme pierde brillo. Las literarias, penetrantes, sensuales y excitantes descripciones de los múltiples y festivos encuentros sexuales de su personaje nos han proporcionado fantásticos momentos que, a pesar de ser su papel secundario, la convierten en candidata a la Concha de Plata a la mejor actriz.

IMGP5329

Karin Viard – Foto: Manu Zapata

SPARROWS

IMGP5387

El trío protagonista de Sparrows, con Atli Óskar Fjalarsson en el centro – Foto : Manu Zapata

Esta producción entre Islandia, Dinamarca y Croacia cuenta el difícil trance de un adolescente que tiene que ir a vivir con su padre alcoholizado al que hace años que no ve porque su madre deja el país. Una historia muy cruda, muy desgarrada. Contada de forma cortante, minimalista en ocasiones. El protagonista, Atli Óskar Fjalarsson, retrata el aislamiento y la desorientación de este chaval al que las circunstancias hacen que dé el paso de niño a hombre y aprende lo que es la vida en aquella inhóspita zona del mundo donde no se pone el sol de la forma más dura posible. Perfectamente puede ser candidato al premio al mejor actor. La película, sin entusiasmar, es sólida, y deja un poso de amargura y desconsuelo en el espectador.

MI GRAN NOCHE (Fuera de concurso)

IMGP5201

Equipo de Mi gran noche – Foto: Manu Zapata

La comedia más loca, desmadrada y disparatada de Alex de la Iglesia, con Raphael como gran atracción dentro de un reparto coral que incluye nombres ilustres como Pepón Nieto, Carmen Machi, Hugo Silva, Blanca Suárez, Mario Casas, Terele Pávez, Carlos Areces o Santiago Segura. Centrada en la grabación de un especial de fin de año retrata como nadie el mundo de la televisión y traspasa la pequeña pantalla para, con sus grotescos personajes, trasponer ese dibujo a la sociedad podrida y corrupta que vemos día a día, por desgracia, en los titulares de la prensa. Cuenta con referencias a películas como La guerra de las Galaxias o El guateque, pero además hay alusiones de una u otra manera a ilustres de la canción y el espectáculo como Julio Iglesias, Rocío Jurado, Chayanne y el mismísimo José Luis Moreno, el rey midas de los especiales de nochevieja. Carcajadas aseguradas.

IMGP5234

Blanca Suarez – Foto: Manu Zapata

Aquí tenéis la rueda de prensa de presentación de Mi gran noche. Atentos a partir del minuto 26 y 45 segundos.

PERLAS

ME, EARL AND THE DYING GIRL (YO, ÉL Y RAQUEL)

Me_and_Earl_and_the_Dying_Girl_Foto_película_8278

Va a ser la película independiente del año. Ya triunfó en Sundance y lo va a hacer sin duda en su desembarco en Europa. Mezcla comedia y drama en un cóctel donde, para este que escribe, destaca profusamente la primera sobre el segundo. En el momento en que las cosas se ponen un poco serias el filme, desgraciadamente, deja de enganchar tanto y se ve con un poco de lejanía. A uno le hubiese gustado entrar en la película y emocionarse como tantos que tenía alrededor durante la proyección. El hallazgo de la película son los alocados remakes en forma de cortometrajes de títulos imposibles de clásicos del cine de ayer y de hoy. Si os quedáis hasta el final de los créditos aparecen uno a uno los títulos de todos ellos.

LA ASESINA

Nie_yinniang_-_The_Assassin_Foto_película_9460

A modo de telegrama, planos de una belleza Stendhaliana, una estética epatante, inefable, para una película contada a hachazos, con un hilo narrativo imposible de construir, recordando al peor Terrence Malick, el de To the wonder.

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA

Umimachi_Diary_-_Our_Little_Sister_Foto_película_8087

La nueva joya de Hirozaku Kore-Eda, tras De tal padre, tal hijo. En esta ocasión traspone a la gran pantalla una novela gráfica de estilo manga Unimachi diary, que es la historia de tres hermanas que recogen y llevan a vivir con ellas a su hermanastra tras el fallecimiento de su padre. Una historia femenina de cabo a rabo, con estas cuatro jóvenes como protagonistas, pero con varios personajes femeninos de peso en la trama. Y todo ello contado con la sensibilidad y esa forma tan armónica que tiene de narrar un maestro Kore-Eda.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Manu Zapata, GAGA, Caramel Films, Indian Paintbrush, Hispano Fox Film  Reservados todos los derechos.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: