Skip to content

Festival de San Sebastián 2015 – Zinemaldia – 22 de septiembre

22 septiembre, 2015

SECCIÓN OFICIAL

EL APÓSTATA

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_El apóstata5

Marta Larralde (El apóstata) – Foto: Manu Zapata

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_El apóstata4

Bárbara Lennie (El apóstata) – Foto: Manu Zapata

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_El apóstata

Equipo de El apóstata (Juan Calot, Marta Larralde, Álvaro Ogalla, Bárbare Lennie, Federico Veiroj) – Foto: Manu Zapata

Original y divertida esta propuesta que trata sobre las dificultades burocráticas de un hombre que quiere apostatar de la iglesia y que se replantea en clave filosófica el sentido de su vida hasta ese momento. Breve, concisa, hecho que es de agradecer, y llena de referencias cinéfilas muy interesantes al cine de Eisenstein (Alexander Nevsky) o al de Orson Welles (El proceso), y con esta de paso a la literatura de Kafka. De lo más refrescante de una Sección Oficial con más nubes que claros hasta el momento, a imagen y semejanza de la meteorología reinante.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_El apóstata3

Bárbara Lennie (El apóstata) – Foto: Manu Zapata

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_El apóstata2

Marta Larralde y Álvaro Ogalla (El apóstata) – Foto: Manu Zapata

HIGH RISE

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_Sienna Miller

Sienna Miller (High Rise) – Foto: Manu Zapata

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_Like Evans

Luke Evans (High Rise) – Foto: Manu Zapata

Ben Wheatley lleva a la gran pantalla la novela Rascacielos de J.G. Ballard de la que rescata su perturbadora atmósfera y una tesis, un alegato contra el ultra liberalismo capitalista en forma de alegoría en la que el edificio del título se transforma en el microcosmos que refleja a toda la sociedad, que, a pesar de surgir en los setenta, resulta perfectamente aplicable al mundo de hoy. Con una primera mitad que funciona a la perfección, los excesos se van adueñando de la trama y pervierten un resultado final que hubiese sido diferente de haber optado por aligerar temporal y dramáticamente la segunda parte de la cinta. Tom Hiddleston brillante, como siempre, en uno de los muchos papeles arriesgados que escoge.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_Tom Hiddlestone

Tom Hiddlestone (High Rise) – Foto: Manu Zapata

EL NIÑO Y LA BESTIA

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_

Mamoru Hosada – El niño y la bestia – Foto: Manu Zapata

Primera película de animación que se presenta a la Sección Oficial del Zinemaldia. De no ser por unos primeros 55 minutos dubitativos y excesivamente simples dramáticamente hablando, estaríamos hablando de una seria candidata a la Concha de Oro. Muchos podrán decir que no aporta nada nuevo, que se encuentra dirigida a un público eminentemente infantil. Pero el hecho es que a partir de ese punto clave la película ha conseguido tocarnos el alma. Se trata de una hermosa historia que habla de la riqueza que nos han aportado todos aquellos que nos han enseñado y nos han educado, pero también en la huella positiva que nosotros hemos dejado sobre ellos. De lo mejor que hemos visto hasta ahora.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_Bakemono_no_ko_-_The_Boy_and_the_Beast__Foto_película_7835

HORIZONTES LATINOS

DESDE ALLÁ

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_Desde_allá__Foto_película_8263

La última ganadora del León de Oro que el Festival de Venecia concede al mejor filme es un trabajo duro, seco, parco en palabras, pero que llega al espectador, lo atrapa y no lo deja hasta el cortante punto final. Un tratamiento estético que juega constantemente con los desenfoques utilizando este elemento de forma narrativa hace que resulte, además, atractiva visualmente. Trata de la tormentosa relación de un hombre que contrata los servicios de chicos de la calle para desahogar sus instintos sexuales, pero que rehuye cualquier contacto físico con ellos, con uno de estos chavales que vive en la Caracas más marginal. Muy recomendable.

PERLAS

TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_Trois_souvenirs_de_ma_jeunesse_-_My_Golden_Days_Foto_película_8319

Estos Tres recuerdos de mi juventud comienzan muy bien para acabar desastrosamente y de forma desproporcionada. Los dos primeros segmentos y el principio del tercero resultan muy interesantes, pero el tamaño de este último en relación con el resto y el empecinamiento del director y co guionista de retorcer la historia de amor de los protagonistas da al traste con lo que hubiera podido ser un filme interesante a través de tres recuerdos muy diferentes del protagonista, que introducen tres géneros cinematográficos, tres formas muy distintas de contarlos en imágenes.

VELÓDROMO

EL DESCONOCIDO

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Festival de San Sebastián 2015 Zinemaldia_El_desconocido_Foto_película_7774

En forma de telegrama diremos que se trata de un filme de acción rodado, montado y sonorizado espectacularmente que deja sin aliento a cualquiera que lo vea. Dani de la Torre sabe crear una tensión casi irrespirable de la mano de un gigantesco Luis Tosar. Este próximo viernes llega a las pantallas. La crítica, la próxima semana.

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Manu Zapata, Kadokawa, Vaca films, TVG, Atresmedia cine, La ferme! Productions,Why Not Productions, Factor RH PRoducciones, Lucía Films, Malandro Films. Reservados todos los derechos.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: