Skip to content

Crítica de “Infierno azul” (2016)

21 julio, 2016

El catalán Jaume Collet-Serra se ha colgado la nada desdeñable etiqueta de director por encargo capaz de sacar adelante proyectos arriesgados. Y lo hace añadiendo un toque personal que diferencia y enriquece las cintas que pasan por sus manos, una impronta que han sabido reconocer en el competitivo mercado hollywoodiense otorgándole superproducciones de peso. Un mérito labrado gracias al trabajo duro y a la habilidad para parir largometrajes que conectan con el público hasta el punto de haber colocado uno de ellos, Sin identidad, en el número uno de la taquilla estadounidense.

Infierno azul formaba parte de la lista negra de guiones no producidos más deseados de 2014. Estas relaciones contienen títulos caídos en desgracia debido a determinadas características que dificultan su rodaje. El malditismo de esta historia siguió creciendo en el momento en que el director llamado a ponerlo en imágenes, Louis Letterrier, abandonó el barco debido a desavenencias derivadas de una bajada en el presupuesto inicialmente previsto. En este punto Collet-Serra toma las riendas de la película demostrando una vez más su capacidad para conseguir un resultado óptimo más allá de las limitaciones que le sean impuestas, volviendo por sus fueros, tras un par de cintas interesantes pero faltas de punch, con este trepidante thriller marino.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_INFIERNO AZUL_Blake Lively y Óscar Jaenada

Nancy, una estudiante de medicina que sufre una crisis vocacional, decide dejarlo todo y perderse en una paradisiaca y solitaria playa mexicana que le retrotrae a su niñez para hacer surf y poner en orden sus ideas. El ataque de un tiburón a escasos metros de la orilla la deja aislada en un islote donde se verá obligada a echar mano de su ingenio para sortear el acoso del temible escualo.

Blake Lively

Los últimos trabajos del director barcelonés evidencian el desarrollo de un abanico de recursos que lo convierten en discípulo aventajado de un maestro como Alfred Hitchcock. Domina con soltura el tempo y los resortes necesarios para crear una atmósfera de tensión en la que el suspense crece a medida que pasan los minutos. Y lo hace con herramientas sencillas, controlando los escasos elementos narrativos a su alcance en el reducido espacio de un islote y la porción de agua que lo rodea, aprovechando todo el juego que proporciona la subida y bajada de las mareas, emulando Náufragos, del genio británico, pero circunscribiendo la película al tour de force entre presa y depredador que nos trae a la memoria instantes del mítico filme de Spielberg de 1977.

null

El marino resabiado de aquella, interpretando por Robert Shaw, se transmuta en esta bella que se encara con la bestia propiciando así un vibrante enfrentamiento que nos clava literalmente en la butaca; el que se produce entre una rocosa Blake Lively y el enorme tiburón blanco que la acecha. Sin un momento de pausa, la realización y el montaje consiguen que el ritmo no nos permita apenas respirar, algo nada desdeñable para un largometraje que a priori podría dejarnos fríos pero que sabe explotar los tópicos del género de manera astuta para atrapar la atención del espectador.

null

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  © Columbia Pictures, Ombra Films, Weimarner Republic Pictures . Cortesía de Sony Pictures Releasing. Reservados todos los derechos.

 

Infierno Azul

Dirección: Jaume Collet-Serra

Guión: Anthony Jaswinski

Intérpretes: Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen

Fotografía: Flavio Martínez Labiano

Música: Marco Beltrami

Duración: 86 min.

Estados Unidos, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

2 comentarios
  1. Serafín permalink

    Muy buena critica, habrá que verla, muchas gracias Manu, saludos cordiales!!

    Me gusta

    • Gracias a ti, Serafín, por tu fidelidad. Es todo un placer saber que las críticas llegan a los lectores como tú y que las consideráis interesantes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: