Skip to content

Aroma a relato clásico de aventuras – Crítica de “Z, la ciudad perdida” (2016)

8 mayo, 2017

El aroma del relato de aventuras mezclado con cierta mística, que tan brillantemente alumbró Edgar Rice Burroughs en el primer cuarto del siglo XX, se encuentra presente en este trabajo que da la sensación de haber querido ir a beber de esos manantiales a la hora de plantear el argumento y presentar a sus personajes. Más que en Tarzán de los monos nuestra mente se fija en la maravillosa Una princesa de marte, publicada por capítulos y llevada al cine recientemente bajo el nombre de John Carter. La mente abierta del viajero teletransportado al planeta rojo y su facilidad para empatizar con seres completamente diferentes emparenta con el espíritu del cartógrafo Percy Fawcett, convertido en explorador accidental de tierra ignota en el mismo momento en que Burroughs componía sus míticas novelas.

LCOZ_3936.CR2

Fawcett era un militar sin medallas, un hombre repudiado en la sociedad británica debido a la indeleble mácula heredada de su progenitor; juego y alcohol, repetía la cantinela. Relegado a tareas menores, sus superiores aprovechan esas ansias de limpiar aquel estigma familiar que cercenaba cualquier posibilidad de promoción para proponerle una misión de la que nadie en su sano juicio se hubiese hecho cargo: desarrollar sus conocimientos realizando mapas para trazar la frontera entre Bolivia y Brasil.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Z, LA CIUDAD PERDIDA_Charlie Hunnam con un instrumento topográfico

La desesperación le lleva a aceptar un desafío que cambiaría su vida para siempre, para el que cuenta con el apoyo incondicional de su esposa, que queda en casa al cuidado de su hijo mayor y en espera del que está por venir. Un papel al que la influencia de Sienna Miller ha convertido en una mujer fuerte e independiente que, a pesar de contrastar con el estándar de la época, el público encontrará atractivo y completamente contemporáneo.

LCOZ_0476.CR2

En el momento en que se adentra en la selva amazónica y remonta el río Verde la narración se convierte en El corazón de las tinieblas y el filme se transforma en Apocalypse now. La lucha de entes extraños contra la naturaleza, pero también la confrontación con los pobladores de esas tierras, tenidos por salvajes en la vieja Europa pero a los que, con gran sabiduría, respeta y termina por admirar un tipo adelantado a su tiempo como Fawcett.

LCOZ_4407.CR2

El retrato del personaje real que realiza Charlie Hunnam resulta conmovedor por su determinación, su lealtad, pero también por mostrarse vulnerable e incluso vencido por sus obsesiones. Su estrella no brilló tanto como la de Hiram Bingham y sus descubrimientos fueron ninguneados y tuvieron que convivir a la sombra de la grandeza de Machu Pichu. Ha tenido que ser el siglo XXI el que reivindique su legado.

LCOZ_4958.CR2

A pesar de que la extensión de la cinta pueda jugar en su contra, James Gray ha conseguido, en un trabajo hipnótico e interesante, atrapar ese espíritu de los grandes relatos de aventuras, al estilo de El hombre que pudo reinar, y traspasar la ficción para glosar una figura clave en la exploración de América del Sur aferrada a su propio “El Dorado” al que llamó Z.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_Z, LA CIUDAD PERDIDA_Charlie Hunnam se adentra en el Amazonas

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Keep Your Head, MICA Entertainment, Plan B Entertainment. Cortesía de eOne Films Spain. Reservados todos los derechos.

 

Z, la ciudad perdida

Dirección: James Gray

Guión: James Gray, basado en el libro “La ciudad perdida de Z” de David Grann

Intérpretes: Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller

Música: Chistopher Spelman

Fotografía: Darius Khondji

Duración: 141 min.

Estados Unidos, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: