Skip to content

El dilema (moral) del abogado – Crítica de “Guardián y Verdugo” (2016)

15 mayo, 2017

La música de tensión martillea, constante como la lluvia, la oscuridad de la noche horadada por los faros lejanos de una furgoneta. Los rótulos intercalados anuncian una historia inspirada en hechos reales. Un minibús aparece por una bocacalle. Los siete chicos negros que lo abarrotan increpan entre gritos de celebración al único ocupante blanco, no mucho mayor que ellos, del otro vehículo. La siguiente cartela, “Sudáfrica, 1987”, provoca un cambio radical de punto de vista sobre lo observado. El montaje violento y el volumen creciente del sonido incrementan el desasosiego. Los dos automóviles se detienen. La puerta corredera del monovolumen retruena. Los jóvenes de color apenas dan dos pasos cuando el conductor solitario comienza a descerrajar disparos indiscriminadamente hasta abatirlos a todos.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GUARDIÁN Y VERDUGO_Andrea Riseborough y Steve Coogan

El caso termina en manos de Johan Webber, conocido defensor de los derechos humanos y opositor acérrimo de la pena de muerte. La evidencia de los hechos y la voz de su conciencia le piden a gritos que salga corriendo, pero el temor a que nadie quiera ejercer la defensa del reo le hace recular.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GUARDIÁN Y VERDUGO_Steve Coogan se enfrenta a su defendido

Ese conflicto moral del abogado contrario a la pena capital que se obliga a sí mismo a librar del cadalso a un asesino que probablemente haya matado por motivos racistas en pleno Apartheid constituye el punto de partida del filme. Una información un tanto inquietante enriquece el jugoso planteamiento: con tan solo 19 años, el acusado lleva dos trabajando en el corredor de la muerte de la prisión más restrictiva del régimen de Pretoria.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GUARDIÁN Y VERDUGO_Garion Dowds enfrentándose a las ejecuciones

Cuando uno escucha la palabra verdugo visualiza la congoja de Nino Manfredi y la mala uva teñida de humor negrísimo de Luis García Berlanga y Rafael Azcona. La cotidianidad con la que Pepe Isbert explicaba a su yerno los pormenores del oficio en el momento de pasarle el testigo no resulta tan distinta del modo en que introducen a los nuevos funcionarios de prisiones sudafricanos en su cometido de acompañantes de los que van a ser ahorcados. La diferencia radica, además de en el tono, en la crueldad del hecho de que son adolescentes con una personalidad por formar a los que obligan a ser los cuidadores de los hombres a los que meses más tarde van a tener que ajusticiar.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GUARDIÁN Y VERDUGO_Garion Dowds

¿Cómo afecta la exposición a algo tan antinatural al desarrollo intelectual de un joven? Este trabajo, a través de una sólida propuesta fílmica y temática, trata de dar respuesta a tan interesante cuestión navegando por las peligrosas aguas por las que se movía con firmeza Salvador (Puig Antich) y manteniéndose a flote.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GUARDIÁN Y VERDUGO_Steve Coogan patíbulo

Un inmenso Steve Coogan sostiene sobre sus hombros el peso y la credibilidad de la tesis que defiende el guión. El cómico incipiente ha sabido reconvertirse en fantástico actor dramático humanizando a sus personajes a través de la ironía. Este letrado comprometido continúa la senda que abrió el periodista descreído de Philomena. Su alegato final constituye el punto culminante de la película y uno de los momentos más intensos en los anales del cine judicial.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_GUARDIÁN Y VERDUGO_Steve Coogan Juzgados

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Distant Horizon, Videovision Entertainment. Cortesía de Filmax. Reservados todos los derechos.

 

Guardián y verdugo

Dirección: Oliver Schmitz

Guión: Brian Cox, a partir de la novela “Shepherds and butchers” de Chris Marnewick

Intérpretes: Steve Coogan, Andrea Riseborough, Garion Dowds

Música: Paul Hepker

Fotografía: Leah Striker

Duración: 106 min.

Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania, 2016

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: