Saltar al contenido

Cine Fórum “Muchos hijos, un mono y un castillo” – Castillo de Marcilla – 20 octubre 2018 – con Manu Zapata

22 octubre, 2018

El pasado sábado 20 de octubre regresamos al marco incomparable que nos brinda este espacio tan singular de la villa de Marcilla, gracias a la confianza depositada en mí por la concejalía de cultura personificada en Vicente Navarro y en la técnica, Merche Boneta, y con el apoyo que siempre he tenido por parte de la bibliotecaria Gloria Perales.

La película que allí nos convocó, su singularidad y la de su protagonista, nos proporcionó una cantidad ingente de material para comentar.

Y, qué casualidad, que del interior de aquel Castillo nos trasladamos a otro.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO_Antonio García, el mono y Julita Salmerón

Tras contar el proceso que sigue un documental desde la idea que lo genera hasta su estreno en cines, que es diametralmente opuesto al de un largometraje de ficción, nos centramos en la todavía más peculiar odisea que dio lugar a tan singular trabajo.

Gustavo Salmerón invirtió 14 años de su vida, 12 de rodaje, de 2003 a 2015, y 2 de montaje, de 2015 a 2017, en dar forma a las 400 horas que tenía entre manos y sacar de ahí, de manera valiente, un canto de amor a su familia, unida a las duras y a las maduras, y un monumento a la grandiosidad y la espontaneidad de Julita, su madre, un torbellino, un personaje en sí misma. 88 minutos que suponen una reflexión sobre la vida a través de la muerte. Y más en concreto, a través de las distintas y extrañas ideas sobre la parca que tiene su progenitora, que en el fondo nunca ha dejado de disfrutar y divertirse por muy complicadas que se le hayan puesto las cosas.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO_Julita y Gustavo Salmerón en los años 70

La concurrencia se identificaba con distintos aspectos de Julita y con la manera tan llana y natural que tenía de referirse a trágicos acontecimientos de su familia. Cómo a pesar de las dificultades y del dolor siempre había un poso de optimismo. De esa misma manera Gustavo Salmerón lo refleja en su película. Tras cada reflexión acerca de temas políticos o religiosos cambia el tercio culminando esas secuencias con un toque de humor para desengrasar un posible tono trascendente.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO_Julita Salmerón y su mardio Antonio García

Dentro de esta variopinta galería de personajes que no son otros que la familia García-Salmerón, pusimos la lupa en un secundario que parece que no está pero que es fundamental, y es Antonio, el padre de Gustavo, director del documental, y marido de Julita, la protagonista. Un tipo que, si esta es la película de Julita, merece otra centrada en su persona. El Ying que complementa el Yang. La sensatez, la racionalidad y la paciencia, contrapuesta a la creatividad, el caos y la explosividad.

El resto de asuntos van surgiendo uno tras otro, porque el recorrido temático de este trabajo es tan amplio que, empezando por la muerte, que es el primero que aparece, de forma muy peculiar, termina con la vida (y la manera en que Julita la afronta), y en medio cabe todo o casi todo. Es difícil no sentirse identificado con alguno de los aspectos que aparecen en el largometraje, por muy extravagantes que parezcan. En ese Síndrome de Diógenes que de Julita heredaron todos sus hijos, en esa organización caótica de los trasteros o en ese deseo de tener la felicidad que le producía la Navidad a esta madre durante todo el año.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO_Gustavo y Julita Salmerón

Ha merecido la pena que Gustavo Salmerón sacrificase el pudor de contar las interioridades familiares para transmitir una lección de vida a través de lo bueno y lo malo que han sufrido los suyos y nos descubriese a la actriz definitiva, que no es otra que Julita Salmerón.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO_Julita salmerón rodeada de excentricidades

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos.

Copyright imágenes  ©  Sueños Despiertos. Cortesía de Caramel Films. Reservados todos los derechos.

Anuncios

From → Noticias

3 comentarios
  1. Aracely Gómez. permalink

    Hola Manu. ! Primero de todo que tengas una rápida recuperación y un gran abrazo de corazón. Tu crítica estupenda.como siempre interesante. Lo dicho un abrazo y cuídate.

    Me gusta

  2. Yuri Platt permalink

    Que nervios ayer, no participó y me pongo tensa, los otros participantes exitosos también. ÉXITO. 🙏

    Me gusta

  3. Nancy permalink

    Es súper interesante leerte. A veces vemos pelis y se nos escapan simbolismos, diálogos. Y al leer estas críticas, no puedo dejar de volver a disfrutar de la peli de una manera más enriquecedora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: