Saltar al contenido

Arrastradas por las circunstancias – Crítica de “Viudas” (2018)

15 diciembre, 2018

Durante el visionado de la película un punto de inflexión en la trama nos hace albergar esperanzas de cara a los minutos restantes. El déjà vu es muy intenso y nos evoca inmediatamente a Perdida, el magnífico thriller que David Fincher extrajo de la novela homónima de Gillian Flynn. Cuando un filme guarda sus créditos principales para el final propone un juego al espectador atento y con inquietudes cinéfilas. Ir descubriendo al reparto intérprete a intérprete, a medida que se van asomando a la pantalla, o tratar de adivinar a oído quién se esconde tras la partitura de la banda sonora son algunos de los divertimentos que nos procura esta práctica. Unas veces surge la sorpresa, otras, la confirmación de que nos encontrábamos en lo cierto. No fue nada disparatado encontrar el nombre de Gillian Flynn junto al de Steve McQueen en el apartado dedicado al guión.

La constancia de que el germen de esta historia se halla en una miniserie que la BBC estrenó a principios de los 80 (y que marcó a un McQueen adolescente) nos lleva a pensar en una puesta al día de un mito del fervor televisivo de un chaval londinense amante del arte de las imágenes en movimiento.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_VIUDAS_Vila Davis y Liam Neeson cama

Viudas cuenta cómo tres mujeres que han perdido a sus parejas en un atraco frustrado se ven obligadas a conocerse y a colaborar para hacer frente a la deuda que han “heredado” de manera involuntaria.

WIDOWS

Diversos planos temáticos se entrecruzan en esta cinta que, amén de la acción que conlleva la organización y ejecución de un golpe, entra a fondo en los aspectos psicológicos de personajes en situaciones límite, proponiendo una estructura a partir de un montaje paralelo en el que vamos pasando de manera coral por toda la fauna de tipos, tipas y tipejos que forman parte de una tela de araña en la que todos se encuentran interconectados. El peso de los flashbacks, elemento imprescindible en una trama de cine negro, resulta crucial. La alusión a Perdida, que veíamos más arriba, se antoja inevitable, pero los aspectos recién comentados nos remiten además a Heat, de Michael Mann, donde se desdibujaban brillantemente los conceptos de héroe y villano.

WIDOWS still

En el haber de McQueen y Flynn, su mala baba a la hora de retratar sin tapujos ni sordina las miserias de la política o la violencia policial y racista en Estados Unidos. Los roles de unos inspirados Colin Farrell y Robert Duvall aportan las reflexiones más certeras. El peso femenino del reparto cobra más interés, al igual que el propio relato, a partir del giro crucial de la narrativa del que hablábamos inicialmente. Hasta entonces, y esto lo apuntamos en el debe de dirección y guión, dudas generadas por una indefinición que no hace avanzar la trama ni nos permite aventurar la solvencia y agilidad postreras; una primera mitad a la que le sobran numerosos circunloquios y cierta condescendencia con la audiencia, subrayando innecesariamente detalles que de forma sutil ya habían sido captados.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_VIUDAS_Viola Davis

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  See-Saw Films, Film4, New Regency Pictures, Regency Enterprises. Cortesía de 20th Century Fox Spain. Reservados todos los derechos.

 

Viudas

Dirección: Steve McQueen

Guión: Steve McQueem y Gillian Flynn, a partir del guión televisivo de Lynda La Plante

Intérpretes: Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Sean Bobbitt

Montaje: Joe Walker

Duración: 129 min.

Reino Unido, Estados Unidos, 2018

From → Críticas, Estrenos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: