La mano que sostiene la pluma – Crítica de “Colette” (2018)

15 diciembre, 2018

Según cómo se hubiesen desarrollado los acontecimientos ahora mismo no tendríamos películas como Gigi o Te querré siempre. La magia del cine que llevó a Leslie Caron a la Francia de principios de siglo XX o nos hizo viajar hacia Nápoles en coche no se habría producido de no haber brotado sendos relatos de la pluma de Colette. Eso estuvo a punto de no suceder, de desvanecerse bajo el nombre del hombre que se casó con ella y explotó su ingenio. Un tipo brillante en cuanto a su visión del marketing y de los negocios pero que dejaba mucho que desear cuando se trataba de reconocer el verdadero talento que se escondía en las páginas de sus libros y reseñas teatrales.

colette-2725_colette_rc_rgb

Por aquel entonces se llamaba Sidonie-Gabrielle y apenas contaba 19 primaveras. El que más tarde se convertiría en su seudónimo era su apellido. De extracción humilde, su matrimonio con Willy, un escritor parisino de éxito, le lleva a la capital desde su pequeño pueblo de la campiña gala. Pronto se da cuenta de que su marido tan solo firma los artículos que realizan periodistas a sueldo siguiendo fielmente las instrucciones de su jefe. El afán dilapidador de éste le lleva a pedir a su esposa que escriba una novela para él. El texto semi-autobiográfico sobre una niña llamada Claudine se convierte en todo un fenómeno en el París de 1900.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_COLETTE_Keira Knightley triste

De esa premisa surge un abanico de temas atrayentes en los que profundiza un guión sin tabúes basado en la vida de esta artista multidisciplinar pionera en la sociedad de su época. Por un lado destaca la personalidad de la protagonista para no dejar enterrar su genio y su duro trabajo bajo el alias y la fama de quien no merecía tales honores. En ese sentido supone ir un paso más allá de lo que proponía hace no muchas fechas La buena esposa; reclamar ese crédito artístico en un mundillo, el editorial, vetado para las féminas. El público lector de sus obras fue quien sacó de su obcecación a quienes no veían potencial comercial y calidad literaria en aquel punto de vista singular.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_COLETTE_Keira Knightley conversación a tres

Su sexualidad, la relación con su esposo, su interés por otras mujeres, no deja de estar presente y conforma parte de lo que quedaría plasmado en sus creaciones. Sin ningún tipo de prejuicio y en un entorno nada abierto a un comportamiento eminentemente transgresor para los tiempos que corrían, se mantuvo firme en una máxima que le inculcó su propia madre: «Nunca dejes de ser tú misma».

COLETTE

Esa fuerza interior en el personaje surge a medida que avanza el metraje y, por desgracia, se va deslavazando la historia. Una Keira Knightley resplandeciente como pocas veces, cautiva a la cámara transmitiendo la arrebatadora personalidad que caracterizaba a Colette, un atractivo intelectual capaz de seducir a miembros de ambos sexos por igual. Si confiamos en el tino de la Academia de Hollywood debería ser importante competencia para Glenn Close el próximo 24 de febrero.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_COLETTE_Keira Knightley tren

Colette

Dirección: Wash Westmorland