Saltar al contenido

El día D: guerra, sangre y casquería sin complejos – Crítica de “Overlord” (2018)

15 diciembre, 2018

Uno de los peligros que tiene acudir a ver una película conociendo poco más que su título es que puedes encontrarte con literalmente cualquier cosa. Pero para los que amamos el riesgo, al menos ese tipo de riesgo, supone un aliciente y un estímulo. Overlord es el nombre en clave que recibió la operación de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial cuyo punto culminante era el Desembarco de Normandía. En lo referente a la época no hay duda; así lo corrobora el rótulo que aparece sobre el avión estadounidense donde viaja el cuerpo de paracaidistas protagonista que se va a lanzar sobre suelo francés ocupado por el ejército alemán: 5 de junio de 1944. En cuanto al género, bélico, al menos aparentemente, aunque otro dato conocido siembra cierta inquietud que puede depararnos alguna sorpresa: produce J.J. Abrams.

Los soldados saltan sobre un bosque cercano a una población gala clave en el dispositivo con la misión de derribar la torre de la iglesia donde los nazis tienen su centro de comunicaciones. Es de noche. Algunos son sorprendidos y eliminados por una patrulla teutona, otros corren mejor suerte y con la ayuda de una joven de la zona llegan a una casa desde donde poder organizar su acometida. Pero los extraños sonidos guturales que llegan desde una de las habitaciones siembran gran inquietud entre los militares.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_OVERLORD_Wyatt Russell

El guión ya ha ido acotando la trama a una escaramuza anecdótica dentro del gran operativo, abordado desde distintos ángulos por Steven Spielberg en Salvar al soldado Ryan o Jonathan Teplitzky en Churchill. En ese sentido éste empieza a parecerse a otros trabajos que, como La chaqueta metálica, buscaban la parte por el todo dentro del conflicto, con Vietnam en mente en el caso del filme de Kubrick. Aunque la evolución no acaba ahí.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_OVERLORD_Jovan Adepo

De manera natural, todo hay que decirlo, aparecen en la narración elementos que viran de lo marcial hacia derroteros que tienen que ver más con lo fantástico y la ciencia ficción, aunque cargando las tintas con grandes dosis de sangre y vísceras. Casquería sin ningún tipo de complejos y con una vena sardónica que recuerda al Sam Raimi de la trilogía de Posesión infernal. Humor negro al que no nos cuesta adaptarnos y que nos sorprende en positivo, tras un momento de indefinición y parón rítmico.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_OVERLORD_Mathilde Olivier y Jovan Adepo

En la alineación titular no se echa en falta la ausencia de prima donnas. Un reparto compacto, en el que únicamente reconocemos al danés Pilou Asbaek, consigue que nos sea más fácil ver personajes dentro de una historia que intérpretes y así poder entrar en el relato de modo más fluido para pasar un buen rato gracias a esta muestra de cine de acción y palomitas dirigido a un nicho de cinéfagos muy concreto; un entretenimiento de subgénero que nos provoca una sonrisa que nos augura que quien sepa qué es lo que va a ver pasará un buen rato. Menores, aprensivos y no amantes del gore, abstenerse.

Manu Zapata_El cine (de estreno) fácil de leer_vivazapata.net_OVERLORD_Mathilde Olivier

Copyright del artículo © Manu Zapata Flamarique. Reservados todos los derechos

Copyright imágenes  ©  Bad Robot, Paramount Pictures. Cortesía de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.

 

Overlord

Dirección: Julius Avery

Guión: Billy Ray y Mark L. Smith

Intérpretes: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Olivier, Pilou Asbaek

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Laurie Rose, Fabian Wagner

Duración: 109 min.

Estados Unidos, 2018

Anuncios

From → Críticas, Estrenos

3 comentarios
  1. Enrique Queipo de Llano permalink

    Me gustan las críticas pero no puedo leerlas completas porque en el Blog el texto aparece cortado a la derecha donde se superponen las fotos que lo ocultan. Utilizo el navegador Chrome.

    Me gusta

  2. barbydupont permalink

    La inocentada en dex, y en Mileniolive, no es un insulto personal,ni a usted, ni a su grupo del programa “Boom”, es solo la mejor manera que encontré, de incluir la palabra “bobo” para la inocentada, y yo no sé, si usted ha visto en TVE 1, ayer y hoy, la serie “servir y proteger”, pero el guión de esos capítulos se ha usado para (ó un hackeo real), una broma demasiado elaborada que incluía múltiples referencias a mi situación afectiva pasada, y a gente que he podido conocer,le pido disculpas si se hubiese sentido ofendido, y si hubiera sido cosa suya la broma de marras, y otras referencias, en telediario de antena 3 de hoy, que ha podido ser visto lo que vi, solo de mi televisión, así de elaborada ha sido, y no uso el navegador Chrome,casi nunca, normalmente está deshabilitado

    Me gusta

  3. barbydupont permalink

    Posdata tengo que irme a casa, tengo un largo camino, desde la comisaría de la policía Nacional de Valladolid, zona DELICIAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: